Vox se ha tomado muy en serio la posibilidad de que, tras dejar en minoría al Gobierno andaluz y en situación de debilidad al propio presidente Moreno Bonilla, éste no aguante el desgaste al que se está viendo sometido y anticipe los comicios regionales. Pero además de que un adelanto electoral no le pille de improvisto, a Vox la importancia de “echar el resto” en Andalucía viene motivada porque la formación no crece al ritmo que esperaban y entienden la futura comparecencia electoral andaluza como un reto para su futuro en las elecciones generales posteriores. Los fines de semana con presencia de Macarena Olona acompañada de otros dirigentes nacionales en distintas provincias andaluzas, dan cuenta de la movilización que la ultraderecha ha puesto en marcha en una especie de precampaña en el sur.

El viernes fue testigo la capital granadina con un acto de Vox en defensa de la hostelería, el ocio nocturno y la cultura junto al diputado y dirigente nacional, Iván Espinosa de los Monteros. También hicieron doblete asistiendo en el puerto de Motril a una concentración de protesta de los pescadores. En Granada ambos dirigentes nacionales han trasladado una imagen triunfalista con expresiones tales como que “salen a ganar" las próximas elecciones andaluzas a las que irán para "asumir el Gobierno".

Como revelábamos en una información anterior, la apuesta personal de Santiago Abascal para el objetivo de asaltar San Telmo -y al PP- era precisamente la diputada en el Congreso, portavoz adjunta y Secretaria General del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso, Macarena Olona. También informábamos ayer de las razones de la negativa de la diputada por Granada a ser la candidata andaluza.

Olona tutelará los pasos en Andalucía

Hoy podemos seguir comentando detalles de esta fracasada “Operación Olona” y las alternativas que se están estudiando tras el “no” de la abogada del Estado. En primer lugar cabe destacar que lo de Olona no ha sido una retirada en el sur. No será la cara visible del póster electoral pero sí la directora de todas la movilizaciones, actos y acciones de larga precampaña que desde hace semanas su partido ha puesto en marcha. De igual manera que Abascal dirigió la campaña y tomó parte activa y protagonista en Madrid, eclipsando a la propia candidata, Rocío Monasterio, ese formato se repetirá en Andalucía –de hecho ya es así- pero con la diputada por Granada como ejecutora. Macarena Olona va a ser la que aporte el rostro y la imagen y las declaraciones contundentes.

¿Y quién se baraja para ser el próximo candidato/a a la presidencia de la Junta de Andalucía por el partido homónimo en España de Salvini, Le Pen o Viktor Orban? ¿Quién será la persona a la que Macarena Olona deberá tutelar y pupilar en el camino que ya ha comenzado y que culminará el día que se abran las urnas en unas más que seguras elecciones anticipadas por Moreno Bonilla?

Tras el cese-dimisión del exjuez y fundador de Vox-Andalucía, Francisco Serrano, la huída a Falange de la diputada almeriense Luz Belinda Rodríguez, la reciente destitución del hasta ahora portavoz Alejandro Hernández y el “no” de Olona, el banquillo se achica y parece que son “habas contadas” las opciones que restan de candidatables. En concreto serían tres las opciones que se barajan.

Manuel Gavira, la “Úrsula” del Parlamento andaluz

El último movimiento del partido de extrema derecha en Andalucía con la reorganización íntegra de su grupo parlamentario, apartando de la primera línea al ya exportavoz y rostro más popular -en los dos sentidos lo de popular- Alejandro Hernández y su relevo por Manuel Gavira, indicaría que este abogado gaditano de 52 años, miembro de la mesa del Parlamento andaluz, fiel partidario de cerrar Canal Sur, muy combativo con el PP y afiliado a Vox desde el principio, en 2014, tendría muchas papeletas para ser el candidato. Su nombramiento como portavoz perseguiría darle mucha más visibilidad de la que tenía hasta ahora y estar presente en la actualidad diaria. De su particular ideario destacamos que cree que en España los hombres están perseguidos solo por serlo y que no le molesta que le llamen facha, machista o xenófobo. De ser candidato número uno por Cádiz al Congreso, Gaviria pasó en las andaluzas de 2018 a entrar en el Parlamento andaluz como número uno por esta provincia. Está casado y tiene dos hijos de 21 y 16 años.

Sus compañeros le apodan Úrsula porque dicen que el espíritu de estas monjas vaga por el Parlamento andaluz ya que su sede actual fue el Hospital de las Cinco Llagas. Y como Gavira llega el primero y se va el último, de ahí lo de Úrsula. Aunque no da pistas de su futuro, no rechaza nada: "Yo estoy a disposición del partido y de Santiago Abascal", dice.

La malagueña Patricia Rueda con amarres en la cúpula nacional de Vox

La segunda miembro de VOX con opciones a ser candidata a la Presidencia de la Junta, sería la malagueña Patricia Rueda. La diputada por Málaga. Ha sido directora del Museo Automovilístico y de la Moda de la Costa del Sol. Es diplomada en Educación infantil y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. En la anterior legislatura, fue la portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en la Comisión de Industria.

En su haber tiene sus buenas relaciones y contacto permanente con la cúpula nacional por su cargo de Vicesecretaria Nacional de Portavocía. Ello la lleva a ser la responsable de actuar como portavoz en declaraciones institucionales y actos públicos organizados por el partido. Pero también influiría el de ser de la misma tierra del presidente Moreno Bonilla y el portavoz y consejero Elías Bendodo. Málaga es una plaza importante, la segunda tras Sevilla en cuanto a número de diputados. Ello le imprimiría un cierto sesgo de lucha local a la campaña.

Con muy buenas relaciones con Macarena Olona, no se olvida el tuit de la alicantina el 17 de mayo: “A partir de hoy, nuestra Portavoz nacional, Patricia Rueda, participará junto a Jorge Buxade en las ruedas de prensa de la sede cada lunes. Un orgullo de representación”. El texto junto a la imagen de ambas reveló cierta complicidad entre ambas así como un gesto para potenciarla cada lunes.

Rocío de Meer, la más ultra de todos los ultras

Y entre el ramillete de posibles presidenciables también se baraja el nombre de la diputada por Almería, Rocío de Meer. Su tuit de ayer sábado la define claramente: “Los políticos que traen magrebíes en masa para contentar a un puñado de multimillonarios son culpables de cada una de las agresiones a nuestras hermanas y a nuestras hijas. La integración no existe. El multiculturalismo es un enorme fracaso. Si Davos manda, Vox desobedece”.

En una tierra como la almeriense donde Vox tiene gran fuerza y el discurso antiinmigratorio, con tintes de xenofobia, cala, la figura de Meer y tiene predicamento entre la ultraderecha. Con 30 años, es hija, nieta y esposa de militares y es uno de los perfiles más duros del partido de Santiago Abascal. Ha sido noticia por compartir en su cuenta personal de Twitter algunos vídeos vinculados a grupos neonazis. Alcanzó notoridad por la pedrada recibida en un acto en Sestao por radicales abertzales. Es sobrina de la diputada murciana de Vox, Lourdes Méndez Monasterio. De casta militar y franquista, su abuelo, Carlos de Meer, fue coronel de Caballería, director del Gabinete de Gobierno de Carrero Blanco y abogado de los militares golpistas del 23-F.

Además de descollar como miembro del ala más dura de Vox en materia de inmigración, también tiene obsesión contra el aborto y representa la moralidad católica más ortodoxa.

Alguna encuesta reciente indicaba que Vox podría adelantar al PP en la provincia almeriense. Eso jugaría a su favor. En contra tiene el ser excesivamente ultra incluso para Vox… que ya es decir.