Las empresas farmaceúticas que finalmente firmaron el convenio con la Junta para distribuir en exclusiva ciertos medicamentos a cambio de una rebaja en el coste ya han recibido por parte del Ministerio de Sanidad un expediente de revisión de precios.

Se revisarán los precios
A pesar de que este departamento se muestra contrario a la iniciativa del Servicio Andaluz de Salud, ha advertido que revisará los precios de estos laboratorios para que la rebaja pactada con Andalucía se extienda a todo el país. Lo ha ratificado esta mañana en CSTV, la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Tendrá que aplicarse en toda España
Crespo, ha asegurado  que si la subasta de medicamentos en Andalucía, que ha recurrido el  Gobierno de la Nación, supone una medida "factible", tendrá que  aplicarse en toda España y no solo en Andalucía, ya que, según ha  apuntado, en estos momentos se generan "desigualdades" entre los  ciudadanos que viven en distintos territorios.

Una medida que tiene que acordarse entre todas las comunidades
La delegada ha dicho que la puesta en marcha de esta medida tendría  que acordarse entre todas las comunidades autónomas, en el marco del  Consejo Interterritorial. "Lo que no se puede permitir es la  desigualdad en España y si hay una ley autonómica que incide en esta  cuestión, el Gobierno tiene que estar al tanto y recurrirla", ha  añadido.

"Todos los españoles tenemos que ser igual en todos los sitios"
La delegada del Gobierno ha afirmado que si esta medida puede  abaratar el precio de los medicamentos y ser "factible" a nivel  nacional, "me parecería estupendo y fenomenal que se aplicase, pero  siempre con el acuerdo de todas las comunidades porque todos los  españoles tenemos que ser igual en todos los sitios".