El 25 de febrero de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó del primer contagiado de Covid-19 en la región madrileña. Un joven de 24 años, que había viajado a Italia, fue trasladado tras dar positivo al Hospital Carlos III de la capital española. Se trataba del cuarto caso registrado en toda España.

Un año después, la realidad ha superado a la ficción y la pandemia del coronavirus que surgió en Wuhan comenzó a acelerarse, hasta llegar a superar los de 3,17 millones de contagiados y los 68.000 fallecidos.

La crisis sanitaria aumentó la presión asistencial en la sanidad pública española y, en plena desescalada de la tercera ola de la pandemia, los datos se han comportado de forma distinta en las principales comunidades autónomas de España.

Con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad hasta el pasado 19 de febrero, las tres principales regiones, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, han ofrecido cifras de fallecidos diferentes en cada autonomía, siendo la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso la que mayor tasa de mortalidad ha registrado.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha notificado el positivo en Covid de 580.443 personas y el fallecimiento de 13.713 personas a causa del virus. Del total de contagiados, 87.084 personas han requerido ser hospitalizados.

Cataluña sufrió un impacto ligeramente menor, tras notificar, desde el inicio de la crisis sanitaria, el contagio de 571.430 personas y el fallecimiento de 10.416 personas.

Andalucía ha sufrido un aumento de los fallecimientos durante la tercera ola de la pandemia, alcanzando un total de 8.236 muertos, y de las tres es la que menor número de casos ha detectado, 474.331 positivos en un año.

"El milagro de Madrid"

La Comunidad de Madrid ha sido la comunidad autónoma española que más contagios y muertos ha notificado a causa de la Covid-19. A pesar de que el Gobierno regional había recibido buenos calificativos por parte de algunos medios internacionales, como el medio alemán, Welt, quien tildó en noviembre la estrategia del Ejecutivo de Ayuso como "el milagro de Madrid".

Los datos dicen lo contrario y, a pesar de que la región ha optado por abrir la hostelería y el comercio, Madrid ha sido la comunidad autónoma con los datos más altos de la crisis sanitaria, a pesar de no ser la que más población tiene.

La Comunidad de Madrid es la tercera autonomía con mayor población de España, con más de 6,7 millones de habitantes. Por detrás de Cataluña, que tiene más de 7,6 millones de ciudadanos, y de Andalucía, que cuenta con una población superior a los 8,4 millones de personas.

De esta manera, los datos desmontan el milagro de Ayuso y, a pesar de ser la tercera región en número de habitantes, ha registrado el mayor número de positivos y fallecidos a causa del Covid-19.