El sindicato médico Amyts ha dejado la puerta abierta este lunes a retomar la huelga de médicos de urgencia extrahospitalaria que fue desconvocada el pasado jueves tras diez días de paro por el nulo avance en las negociaciones con la Consejería de Sanidad para definir este modelo. De esta forma, han incidido en que se consultará a los profesionales afectados y se hará lo que ellos decidan.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la negociación con el departamento que escribe Enrique Ruiz Escudero está avanzando de manera "muy lenta" y que, incluso, parece que se vuelve atrás. Además, ha censurado el tono por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en cuanto a los compromisos adquiridos para desconvocar la huelga.

En este sentido, Hernández ha lamentado que en la reunión de este lunes la Comunidad de Madrid haya vuelto a insistir en abrir los centros para las urgencias extrahospitalarias sin las plantillas al completo. En concreto, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso apuesta por abrir únicamente 49 centros con el personal al completo (enfermeros, médicos y celadores), dejando a los 29 restantes solo con enfermeros y celadores.

“Siguen empeñados en el modelo 49 completos, 29 no completos. Nuestro modelo de urgencias sigue siendo con equipos completos de médico, enfermero y celador y además el personal suficiente para una de estas categorías”, ha subrayado Hernández.

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este lunes durante cuatro horas para tratar de avanzar en los detalles sobre el modelo de urgencias extrahospitalarias y en concreto sobre la base del acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga.

"Ha sido una reunión muy larga para lo poquito que hemos avanzado", ha explicado. "Cuatro horas de reunión para una línea y media del acuerdo de salida de huelga", ha criticado.

Según ha expresado, a Amyts no le "está gustando como la Dirección General de Recursos Humanos se está ciñendo al punto y la coma del acuerdo". Según ha explicado, antes de firmar el acuerdo que hizo que se desconvocara la huelga, les aseguraron "que iba a haber comisión de valoración, que todo iba a ser valorable, que todo iba a ser negociable con los trabajadores".

En este contexto, la secretaria general de Amyts ha anunciado que se consultará a los profesionales afectados el ir o no a la huelga de nuevo. "Siguen yendo muy lento para poder recuperar los médicos que renunciaron y siguen empeñados en priorizar abrir número de centros en lugar de priorizar abrirlos con la dotación completa y necesaria para que sean atractivos para que los médicos elijan trabajar ahí", ha lamentado.

En este sentido, preguntado por ElPlural.com sobre si existe una fecha límite para llegar a un nuevo acuerdo con la Comunidad de Madrid, Hernández ha destacado que todavía "es prematuro". "Hay que hablar con los afectados", ha añadido.

Durante las cuatro horas de encuentro únicamente se ha abordado la adscripción provisional de los 49 centros dotados con enfermera, médico y celador. "Lo único que se ha avanzado es que los profesionales seguirán como están este martes y miércoles y el jueves nos reuniremos para que nos presenten los datos para una adscripción temporal y para la apertura de la adscripción definitiva", ha adelantado.

Tras el encuentro, los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial han trasladado su rechazo al nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria tras el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos que puso fin a los paros al haberse reafirmado la Comunidad en su apuesta por mantener 29 dispositivos de atención continuada de cuidados de Enfermería.