El fracaso del Bus Rapid de Almeida sigue dando quebraderos de cabeza para los vecinos de Sanchinarro. Tras un primer día con avería y atascos, el carril reservado con prioridad semafórica no funciona porque no hay espacio para girar.

No es una novedad en la movilidad. Son unos buses que se utilizan en buena parte de Europa, Latinomaérica y con gran éxito en Vitoria, donde llevan más de un año de uso. En la práctica son como un tranvía. Sin embargo, tienen un precio más bajo y tienen un coste de implementación mucho menor.

En Madrid ha sido bautizado como Bus Rapid. Y ha costado a las arcar públicas 18 millones de euros. En total, 5,3 millones para los autobuses y 12,8 millones para la realización de las obras de la construcción de la plataforma segregada, de los cuales cuatro son para la semaforización y que el semáforo se ponga en verde cuando llegue el bus.

En la zona es sencillo realizar este carril segregado. Sanchinarro un barrio de Madrid que cuenta con avenidas de hasta seis carriles de circulación. Es tan sencillo como quitar un carril y reservarlo al bus con una pequeña mediana que lo segrega del tráfico rodado.

Sin embargo, al comenzar las pruebas de la EMT del bus, los conductores no podían girar para incorporarse a la las rotondas. Los accesos a las rotondas de las obras quedaban justo a la entrada de la misma y hacían imposible que entraran. Los buses tenían que invadir los tres carriles de la rotonda cortando el tráfico y rápidamente hubo que hacer obras de nuevo y levantar la mediana.

Según indica El Periódico de España, la EMT reconoce los errores en la implantación. "En determinadas zonas se amplía alguna entrada a calle para mejorar la facilidad de circulación, pero siempre han cabido los autobuses y los coches". Añaden que van a introducir zonas verdes "como han pedido los vecinos" y "en algunos casos, rebajar el bordillo".

El citado medio informa también que los conductores de la EMT siguen quejándose con los giros. Así, explican que los giros para incorporarse a las rotondas no son nada fáciles al no haberse calculado correctamente los radios de giro de los autobuses.

Los vecinos, en pie de guerra

La implantación del bus no ha gustado a los vecinos. La asociación de vecinos de Sanchinarro convocó el mismo día de la inauguración una concentración para mostrar su rechazo al nuevo autobús que atraviesa el barrio. Así, se quejan de la tala de árboles y el cuello de botella que se produce con los coches al reducir los carriles. A pesar de que llevaban años reclamando un bus que les conectara como hace ahora el Bus Rapid con el Hospital Ramón y Cajal, siempre habían tenido la negativa del Ayuntamiento.

Pese a todo, la primera línea de Bus Rapid (BR1) ha iniciado con más o menos tino sus operaciones este martes 30 de mayo, con un recorrido que conecta el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Hospital Ramón y Cajal.

El proyecto une diariamente a los residentes de estos barrios con su centro hospitalario de referencia en un tiempo estimado de 30 minutos. En su primer día ascendía a una hora. Este autobús 100% eléctrico es especial por su alta capacidad y por su similitud con un tranvía moderno, así como por circular por un carril segregado y disponer de prioridad semafórica.

El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 discurrirán por vías segregadas con prioridad semafórica, y de ellos, se han puesto en marcha 12. Además de contar con conexión con Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará con el futuro intercambiador de Valdebebas. El primer servicio desde esta cabecera está previsto para las 06:35 y a las 07:00 desde la cabecera del centro hospitalario en los días laborables. El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 y del Ramón y Cajal a las 23:30, todos los días de la semana.

Los vehículos eléctricos modelo ieTram, fabricados por Irizar e-mobility, llevan puertas de entrada y salida por el lateral derecho y una puerta delantera de acceso de una sola hoja. La implantación de este sistema de bus rápido ha sido aprobada por el Consorcio Regional de Transportes, organismo dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.