José Luis Martínez-Almeida ha rechazado instar a Isabel Díaz Ayuso a buscar una solución para evitar la tala de árboles en Madrid

A pesar de que todos los grupos ven positivos ampliar el suburbano en el trazado que va desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, los populares ven bien la tala de casi un millar de árboles por diferentes partes de la ciudad y que en muchos casos suponen la única zona verde de los diferentes barrios afectados por las obras. Además, muchas de estas talas se producen por una cuestión que la Comunidad de Madrid ha decidido, cuando se podrían instalar en otras zonas sin necesidad de talar árboles. Prueba de ello es el parque de Palestina, que será levantado por completo para instalar una estación subeléctrica.

"Es técnicamente viable", ha indicado el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Álvaro Fernández Heredia. "Estamos a tiempo. Durante veinte años hemos esperado esta línea y ahora les han entrado las prisas", indicaba al PP sobre cómo desde 2019 han acelerado los plazos y, tras las protestas, han tenido que modificar el proyecto en algún caso al plan inicial.

En la misma línea se ha mostrado la concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Emilia Martínez. "Resulta paradójico que a los vecinos se les reciba en Bruselas y, aquí en Madrid, ustedes, que deben gobernar para todos los madrileños, no se molesten ni siquiera en atenderles y escucharlos: no lo ha hecho el alcalde, ni el señor Carabante, ni el concejal de su distrito ni nadie de la Comunidad de Madrid", indicaba al respecto la socialista.

"Como hasta ahora no les hemos oído defender los intereses de la ciudad de Madrid frente a la señora Díaz Ayuso, le pregunto si tienen intención de hacerlo porque el proyecto de la línea 11 atenta contra la protección del arbolado y destruye las importantes zonas afectadas, incumple el planteamiento urbanístico, y no respeta la normativa general de las zonas declaradas patrimonio culturar o del propio Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial", añadía explicando que también incumple los instrumentos del Ayuntamiento en cuanto a desarrollo sostenible y neutralidad climática.

"Se comportan con miedo y sumisión hacia la señora Ayuso", explicaba. "No se atreven a tener voz propia para proteger Madrid (...). Se limitan a ser voceros de la señora Ayuso. Le hacen el trabajo negro a la señora Ayuso y se olvidan de su prioridad que es defender Madrid", decía ante el Pleno de Cibeles.

Fernández Heredia, explicaba que si el Ayuntamiento no alega es porque "no quieren enfadar a la jefa". Una cuestión, que, ha explicado, es falsa. De hecho, el Ayuntamiento se escuda en las obras que ADIF está haciendo en el entorno de Atocha. Sin embargo, al no haber ninguna irregularidad, se están desarrollando sin problemas.

"En Atocha se ha encontrado una tubería del Canal de Isabel II de 1.500. En vez de emborronar un plano lo que han hecho es cambiar el plano y la van a restaurar", se quejaba sobre otras cuestiones que está realizando ADIF y que evidencian que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid tienen margen para modificar el proyecto aunque ya hayan comenzado los trabajos. Además, destacaba que ADIF se ha sentado a hablar de los vecinos. "Cosa que ustedes no han hecho", ha espetado al PP.

Durante las votaciones, antes de que el PP rechazara proteger los parques madrileños para no entrar en conflicto con Ayuso, un grupo de vecinas presentes en el pleno han comenzado a protestar desde la tribuna y, entre aplausos de la oposición, han sido desalojadas por la presidencia del Pleno.

Los vecinos acuden a Bruselas

Los colectivos vecinales contra la tala en Madrid Río por el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro han agradecido este miércoles "el apoyo" de eurodiputados franceses del grupo de Los Verdes/ALE (Greens/EFA), quienes han asegurado que su reivindicación es "una lucha muy importante".

Los eurodiputados han viajado a Madrid para acudir a la Green Social Summit, donde vecinos han alertado de "las graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública que van a suponer las obras de ampliación de la línea por la tala de casi 700 árboles y la destrucción de parques y zonas verdes".

La representante de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, Susana de la Higuera, ha explicado que "los eurodiputados entienden que preservar el arbolado en zonas verdes naturales es fundamental en las ciudades en Europa, especialmente en el sur".

"Ellos entienden que el Metro se tiene que hacer sin destruir las zonas verdes. Desde Europa nos van a apoyar en todo lo que puedan", ha destacado la representante de uno de los colectivos vecinales que ha asistido a la reunión. Por su parte, el eurodiputado David Cormand ha lamentado que "en todas las grandes capitales europeas existe la tentación de destruir los últimos espacios verdes del planeta para dar paso a otros proyectos, que también pueden ser positivos".

"Si queremos que nuestras ciudades sigan siendo viables, necesitamos hacer ambas cosas: transporte público que ocupe el puesto de los coches y mantener nuestros espacios verdes para nuestros hijos", ha defendido Cormand.

En esta línea, el eurodiputado ha reiterado que la reivindicación de colectivos vecinales "es una batalla importante para los eurodiputados" y ha subrayado que "se asegurarán de que no se destruyan las ciudades". Este encuentro se lleva a cabo unos días después de que representantes vecinales se reunieran con el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo y de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobara mantener abierta la petición vecinal e iniciar una investigación en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.