La cruzada de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso con los árboles ya es una evidencia, pese al gran reto que se enfrenta la humanidad con el cambio climático. Las obras de la línea 11 de Metro traerá consigo la tala de 242 árboles en la arboleda de Arganzuela, a los que hay que añadir los 64 que también eliminarán en la calle Áncora para que pasen los camiones que sacarán la arena del nuevo andén de Palos de la Frontera.

Ante estas maniobras poco ecológicas de los populares, el movimiento vecinal ‘Yo defiendo Este Árbol’ ha presentado este jueves un recurso contencioso-administrativo contra el Director General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, con Martínez-Almeida como máximo mandatario, en defensa de la arboleda del Parque de la Arganzuela, conocido como Paseo de los Plátanos, que engloba 124 árboles de casi 60 años de edad y 20 metros de altura, más otros tantos ejemplares de otras especies, hasta llegar a los 242 árboles que el Ayuntamiento ha autorizado talar para la construcción de la futura estación de Metro Madrid Río, de la línea 11.

Los vecinos entienden que dicha licencia, fechada el 25 de octubre de 2022, es ilegal puesto que, a la vista de la documentación disponible en los portales de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano, se desprende que la licencia no se ha concedido en base al Estudio de Impacto Ambiental y la posterior Declaración del Impacto Ambiental, que son los documentos aprobados por la Comunidad de Madrid y que marcan los límites de la licencia. Y en contra de esto, la licencia se ha hecho en base al Proyecto de Construcción redactado con posterioridad, que no ha sido sometido a información pública y que altera de forma muy importante lo autorizada por la Declaración de Impacto Ambiental.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid incumple su propia Ordenanza, puesto que el artículo 3.1 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, de 24 de julio de 1985, señala que en el caso de actividades que, según la Ley 10/91 de la Comunidad de Madrid, requieren Declaración de Impacto Ambiental previa a su autorización.

Por todo ello, desde el movimiento vecinal consideran que o bien la Comunidad de Madrid ha engañado a los técnicos municipales que tenían que informar la licencia, remitiendo una información que no se ajusta a la realidad, o bien dichos técnicos no han hecho bien su trabajo o la licencia se ha concedido sin informe de los técnicos.

Del lado de los vecinos, una vez más, se vuelven a mostrar desde Más Madrid, que insisten en la importancia de fomentar espacios verdes en las ciudades y no al contrario. “Siempre hemos estado del lado de los vecinos, defendiendo que es una locura la tala de árboles en Madrid Río. El afán arboricida de Almeida va a provocar daños irreparables en el medio ambiente de la ciudad y en la salud de miles de personas”, asegura Rita Maestre en declaraciones a ElPlural.com.

“Aquí, lo único cierto es que sus planes, motosierra en mano, pueden contravenir las propias ordenanzas municipales, así como directivas comunitarias y el Pacto Verde Europeo. Recordemos que los vecinos pidieron amparo al Parlamento Europeo, que está analizando si es aceptable el uso de fondos europeos para sufragar unas talas innecesarias y cuyos efectos serán irreparables”, añade. Y para terminar, Maestre remarca: “Ojalá que la Justicia suspenda la tala y que el Gobierno de Almeida entre en razón, dé marcha atrás y aparque la motosierra. Las consecuencias tendrán un impacto grave y muy negativo en el medio ambiente y en la salud pública”.

Otra tala en la calle Áncora

No solo en Madrid Río, sino que Almeida también ha autorizado la tala de 64 de los 66 árboles de la calle Áncora para que pasen los camiones que sacarán la arena del nuevo andén de Palos de la Frontera. Esto también ha puesto en pie de guerra a vecinos y comerciantes, ya que verán como sus aceras se convertirán en una autopista de camiones después de que la Comunidad de Madrid se haya negado a cortar el tráfico.

Por todos los árboles que el consistorio madrileño prevé talar se han organizado diferentes concentraciones para protestar contra las actuaciones del Ayuntamiento en los parques y espacios verdes de Madrid. La plataforma ‘Salvemos Nuestros Parques’ ha impulsado dos nuevos actos de protesta para este fin de semana, el primero el sábado 17 de junio en la calle Áncora, y el segundo el domingo 18 de junio en el entorno de la zona verde del barrio de La Concepción, Ciudad Lineal.

En el manifiesto que han difundido presentan los dos principales objetivos de la plataforma. Por un lado, conseguir fuerza e impulso a través de la unión de ideas y experiencias y, por otra, obtener cuotas de participación en la toma de decisiones para el diseño del futuro de los parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid.