Después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, los 21 distritos de Madrid están celebrando en este 2022 sus fiestas populares. Todos salvo el distrito de San Blas-Canillejas, presidido por el concejal de Ciudadanos Martín Casariego, que no contará con sus tradicionales celebraciones ante la pasividad del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas no podrán celebrar la vuelta a la normalidad que toda la ciudad está festejando desde San Isidro. Todo ello pese a que sí que se han celebrado las festividades de Hortaleza, Aluche, Moncloa-Aravaca, Dehesa de la Villa, Vicálvaro, Usera, Carabanchel, Moratalaz o Tetuán.

Ante tal situación, que ha generado un gran malestar entre las entidades vecinales del distrito, Más Madrid hace su pertinente denuncia. La concejala Amanda Romero critica que se trata “de una total falta de voluntad del gobierno de Almeida, que ha decidido que los residentes en San Blas-Canillejas no tienen derecho a disfrutar como el resto de la ciudad”. De este modo, explica que se van a celebrar al estilo de los festejos parciales durante la pandemia, algo que no se está haciendo en los demás distritos, que han recuperado las fiestas con casetas, las celebran en sus fechas correspondientes y con un gran éxito de asistentes.

Así, Romero remarca que la Junta Municipal de San Blas “no ha respetado las fechas originales de las fiestas populares del distrito, como si quisiera borrar la historia de los barrios”. “Las fiestas de San Blas deberían celebrarse el primer fin de semana de julio, pero no hay fiestas; las del barrio de Rejas, la segunda semana de julio… tampoco se van a celebrar; las del barrio de Canillejas, el primer fin de semana de septiembre y las de Las Rosas, el segundo fin de semana de septiembre. Nada de nada”, subraya, añadiendo que “no han contratada infraestructura alguna”, aspecto por el que concluye que “no tienen intención de celebrarlas”.

El plan de Almeida

Para justificar la ausencia de estas celebraciones, el Gobierno de Almeida no se ha explayado en las explicaciones. De este modo, han decidido hacer un festival los días 9,10 y 11 de septiembre con algunas actuaciones musicales, tal como han transmitido de manera informal, ya que no han precisado más, ni sobre el programa ni los lugares donde se desarrollarán estas actividades.

Esto ha generado un gran enfado en las entidades vecinales del distrito, y desde Más Madrid muestran su rechazo a esta decisión “incomprensible y fuera de contexto, cuando todo el mundo está intentando disfrutar y recuperar los espacios de ocio y de alegría tras la pandemia”. Romero recuerda también que el concejal que preside este distrito lo hace también en Vicálvaro, y en este distrito sí que ha habido fiestas.

Contexto en pandemia

En 2020, el contrato para la organización de las fiestas se resolvió por la pandemia. En 2021, la Junta Municipal hizo algunos contratos menores para un festival de Jazz y para unos castillos hinchables en las piscinas para el mes de septiembre, además de la licitación de la organización de dos días de actividades artísticas y musicales. En este 2022, se ha adjudicado uno similar, aunque con menos ubicaciones, solo los dos días de septiembre.