Dos de los toros que escaparon tras el accidente de un camión que se dirigía al matadero por la A-3 siguen en paradero desconocido, tal y como explica este mismo martes el diario Las Provincias. El pánico cundió este lunes cerca de las 11.30 horas de la mañana, cuando las autoridades confirmaron el choque en el kilómetro 320 de la citada vía.

Poco después, ya entrada la tarde, el Consorcio de Bomberos de Valencia publicó un vídeo con la recuperación de buena parte de los animales que habían escapado tras el accidente, pero, tal y como revela el medio previamente mencionado, la alerta aún no se ha desactivado al seguir dos de ellos en paradero desconocido.

Fueron los bomberos los encargados de narrar todo lo sucedido a lo largo de este lunes. Concretamente, el accidente se produjo a la altura de la salida del municipio de Buñol, y el principal problema fue que uno de los implicados fue un camión “que iba lleno de toros” que se encontraban “dispersos por una carretera auxiliar”. “No hay toros atrapados”, confirmaba la cuenta de la red social X -conocida por todos como Twitter antes del rebranding de Elon Musk-.

En la recuperación, intervinieron dos dotaciones de bomberos de Requena, uno oficial del Consorcio y uno de Chiva. Además, la empresa transportista movilizó un nuevo camión para hacer el traslado una vez los bomberos dieron con el paradero de buena parte de los animales desplegados.

Dos toros, aún sueltos

No obstante, como contábamos, dos reses de gran envergadura consiguieron escapar del cerco de los bomberos y la empresa transportista, eludiendo de esta forma su captura y siendo imposibles de encontrar en el momento de la intervención.

Por el momento, ambos animales siguen en paradero desconocido y la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen patrullando para encontrar a ambos animales. Los alcaldes de los municipios colindantes están avisados, así como los agricultores con terrenos en el lugar. Además, el ayuntamiento de Alborache ha emitido un comunicado para informar a sus vecinos del peligro.

Otra de las medidas adoptadas ha sido pedir la colaboración de los cazadores de la zona.

 

Alborache pide prudencia

Los efectivos han pedido a los alcaldes que alerten a la población, especialmente, a los agricultores tras seguir dos reses en paradero desconocido. El Ayuntamiento de Alborache ha emitido un comunicado para avisar a los ciudadanos sobre los dos toros que aún siguen sueltos.

“Aviso a toda la población”, comienza el texto.

“Esta mañana ha habido un accidente en la A3 a la altura de Buñol. En dicho accidente se ha visto involucrado un camión que llevaba reses. La mayoría de las reses ya han sido interceptadas, pero a estas horas siguen 2 desaparecidas. Desde el cuartel de la Guardia Civil, nos solicitan prudencia, cuidado y responsabilidad, ya que los animales estarán asustados”, continúa el comunicado.

Además, las autoridades de la localidad también piden a los residentes que se pongan en contacto con los canales oficiales para comunicar su paradero. “Se ruega si alguien los ve se ponga de inmediato en contacto con el teléfono de la Guardia Civil 092”, explican.

El accidente se produjo a las 11.00 horas de la mañana cuando un camión transportaba a los animales en dirección al matadero. Las primeras patrullas llegaron al lugar de los hechos hasta que les comunicaron que los toros se encontraban atrapados en el vehículo que había volcado.

Los novillos consiguieron salir del camión dirigiéndose a la carretera y obligando cortar el tráfico, así como varias retenciones durante horas. De hecho, bomberos y representantes de la empresa transportista se trasladaban hasta el lugar junto con veterinarios y personal de mantenimiento de la autovía para capturar a los animales que habían escapado.

El incidente ha provocado una fuga de benzina desde el vehículo sobre la vía que ha sido neutralizada por los bomberos. Varios toros han fallecido a causa del accidente.

Los 44 animales se dirigían a la empresa cárnica de La Reva, que envió otros dos camiones para hacerse cargo de las reses que habían quedado atrapados en el vehículo para transportarlas hasta el matadero, según fuentes de los servicios de emergencias.

La causa del siniestro parece ser la velocidad inadecuada del camión, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil de Tráfico. Aunque, los agentes le realizaron una prueba de alcoholemia la conductor dando posteriormente como resultado negativo, así como un test salival de detección de sustancias estupefacientes con la misma conclusión, según el portal Las Provincias.