El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), ha destituido este lunes al concejal de Turismo, Fernando Castaño (Cs), por el fiasco del proyecto urbanístico para convertir Salamanca en una "pequeña Dubái".

"Teniendo en cuenta que el propio Castaño puso su cargo a disposición del alcalde, García Carbayo ha resuelto prescindir de él dentro del equipo de gobierno, tras la polémica suscitada en torno a la contratación del ya exasesor de proyectos estratégicos, inversiones e internacionalización", ha indicado este lunes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Castaño había puesto su cargo a disposición del alcalde tras salir a la luz los fraudes relacionados con un proyecto del que él era el máximo impulsor político.

Castaño era amigo de José María Fuentes, el asesor externo que en 2020 ganó un contrato municipal de 47.400 euros anuales, IVA no incluido, para atraer inversiones a la ciudad con un título falso de licenciado en Economía.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), le recriminó públicamente al concejal esta relación. La condición que le puso para mantenerlo en el cargo tras destaparse la situación fue "una desvinculación absoluta con ese farsante amigo suyo", algo que Castaño hizo el viernes pasado.

Sin embargo, el alcalde ha decidido destituirle: "Hoy he pedido al concejal de Ciudadanos Fernando Castaño que presente su dimisión. Con independencia de lo que decida hacer con su acta, le retiro las delegaciones de Turismo y Relaciones con las Universidades", ha anunciado el alcalde en su cuenta de Twitter.

Consultado por Efe, Castaño ha preferido no dar declaraciones al respecto por el momento. Tampoco ha aparecido en actos públicos e incluso se ha cancelado su asistencia en algunas convocatorias en las que estaba anunciada.

Tampoco hay noticias de Fuentes, a quien han denunciado tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Salamanca (USAL) por presentar un título universitario falso. Y falta por aclarar si fue, como parece, asesor del Ayuntamiento y representante de la empresa británica Peace City World a la vez.

Según ha podido confirmar Efe, desde 2020 Fuentes se reunía con empresas como representante de Peace City World, la empresa nacida en 2019 que supuestamente quería convertir Salamanca en una "pequeña Dubái" con millones de dólares de jeques y otros inversores.

En la página web de la empresa sigue apareciendo el macroproyecto para Salamanca -con telesilla, tranvía y hoteles de lujo- a pesar de que el Ayuntamiento ha anunciado que ha roto el protocolo de colaboración que había firmado con la compañía hace menos de quince días.