La oposición le llega a Génova desde su propio partido. Ocurre en León, en la carrera a liderar la formación provincial. El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha desoído los designios de la dirección nacional popular para luchar contra la candidatura de Javier Santiago Vélez de cara a liderar el PP de León.

El pasado lunes se fijó para el 18 de julio el congreso provincial con los dos candidatos, el oficial y apoyado por Madrid, Javier Santiago Vélez, y el 'rebelde' pero con numerosos apoyos en la provincia, Manuel García, incluso el favorito para Alfonso Fernández Mañueco. Numerosos altos cargos territoriales remitieron al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, una misiva para mostrar el apoyo a la candidatura de García.

Una carta en la que piden una reunión urgente con Egea para exponer “la situación real del partido” y con la que buscan mostrar las firmas de apoyo de numerosos alcaldes y portavoces de la formación a García, aunque bajo su “plena lealtad” a la dirección nacional. Entre otros aspectos, quieren dejar constancia del aumento del número de afiliados a la formación en León sin la oportuna aprobación del comité ejecutivo provincial.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el presidente de la Junta Comarcal León Sur, Miguel Ángel Fernández; el presidente comarcal de El Bierzo, Raúl Valcarce; el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón; el coordinador de las juntas locales y comarcales, Ángel Calvo; o el portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala; entre otros muchos. Así, quieren recalcar la necesaria “unidad territorial” que implica la integración de El Bierzo en la candidatura de Manuel García, concebida “de abajo a arriba”.

De esta forma, frente a la candidatura de Manuel García se encuentra la designada por Génova, la de Javier Santiago Vélez y David Fernández como número dos, muy cercano a Antonio Silván y a quien se le había prometido ser candidato a alcalde de la ciudad.