Manuel García, alcalde de Villaquilambre (León) y uno de los candidatos a presidir el Partido Popular de León, ha demandado al partido. Lo ha hecho con el convencimiento de que se han vulnerado sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Además, pide que se paralice de manera cautelar la celebración del Congreso Provincial del Partido Popular, previsto para el próximo domingo 18 de julio, y una indemnización por daños de 24.000 euros.

Esta demanda llega después de que García prometiese hacerla en las primarias en las que competía con Javier Santiago Vélez, alcalde de Almarza, y en las que denunció irregularidad en el proceso relativas a las afiliaciones a última hora y otras cuestiones. En estas primarias, que se celebraron el pasado 22 de junio, Vélez ganó por una amplísima mayoría -1.106 votos frente a los 24 de la candidatura de García-, aunque con el llamamiento que hizo García a los militantes para que no acudieran a votar para “no blanquear la sinrazón de este proceso de primarias y las gravísimas irregularidades que se han producido en el censo”.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de León ha admitido la demanda y ha citado a las partes para este viernes, día en el que determinará si aplica las medidas cautelares ante el congreso del 18 de julio. No obstante, García ha anunciado que continuará con la demanda en cualquier caso.

En declaraciones a Efe, García ha explicado que con esta decisión pretende defender al PP de León y que se depuren todas las responsabilidades para que “cada uno quede en su sitio”. “Es necesario investigar los afiliados que han votado en el proceso previo al congreso del domingo porque esa es la clave de toda la historia”, ha insistido, recordando que el último comité ejecutivo se celebró el pasado 12 de noviembre.

Se estaban riendo de mí a la cara y aunque he intentado agotar todas las vías internas del partido no me ha quedado más remedio que ir al juzgado, que no ha sido una decisión tomada a la ligera”, ha matizado.

Desafió a Génova para presentarse a las primarias

Manuel García sorprendió al presentar su candidatura para presidir el PP de León, desafiando los designios de la dirección nacional del partido para luchar contra Javier Santiago Vélez, el candidato oficial y apoyado por Génova. En cambio, García se presentó al proceso con el apoyo de numerosos altos cargos territoriales y también el de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León.

Numerosos altos cargos territoriales remitieron al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, una misiva para mostrar el apoyo a la candidatura de García. Una carta en la que pedían una reunión urgente con Egea para exponer “la situación real del partido” y con la que buscaban mostrar las firmas de apoyo de numerosos alcaldes y portavoces de la formación a García, aunque bajo su “plena lealtad” a la dirección nacional.