El anuncio de Pablo Iglesias de abandonar la vicepresidencia segunda del Gobierno de España para ser el candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo -ofreciendo a Más Madrid conformar una candidatura "única" para los comicios e "ir con todo" ante el objetivo de echar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso-, marcará sin duda el devenir de la política española. Todo parece haberse acelerado en la política española en el plazo de apenas una semana y ya es imposible descartar escenarios improbables hace tan solo una semana como el adelanto de las elecciones andaluzas.

En este sentido, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, prefiere agotar el mandato, la entrada de Vox en el Gobierno de Madrid, la debacle de Cs y un PSOE sin tiempo para renovar su cartel podrían tentar al PP a convocar elecciones de forma anticipada.

Si esto ocurriese, y tras la escisión de Adelante Andalucía de Unidas Podemos, ¿podría Alberto Garzón ‘hacerse un Pablo Iglesias’ y presentar su candidatura a la Junta de Andalucía? A este respecto, desde el equipo del político malagueño son tajantes. “No entramos en especulaciones”, señalan a ElPlural.com.

Sin embargo, fuentes del partido morado reconocen a este periódico que el partido propondría a Garzón encabezar la lista de Unidos Podemos en Andalucía para desdibujar la candidatura de Teresa Rodríguez y movilizar al electorado de izquierdas en una región clave para la izquierda.

Andaluz de pro

Aunque el actual ministro de Consumo nació en Logroño (1985), Garzón en un andaluz de pro. Con tres años Alberto Garzón se trasladó a la localidad sevillana de Marchena, donde su padre había conseguido plaza de profesor. Con 9 años, su familia se estableció en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria (el pueblo de su madre).

Es en la Costa del Sol donde Garzón se formó y empezó a militar en política, consiguiendo liderar a nivel nacional el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU).