Los desencuentros entre Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso como socios al frente de la Comunidad de Madrid son comunes y recurrentes, lo que deja evidencia de la mala relación entre los líderes regionales de PP y Ciudadanos. Ignacio Aguado, como medida para salvar la Navidad marcada por la pandemia, ha manifestado que su objetivo es que antes de estas fechas todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Aguado ha señalado que sería “una revolución, un antes y un después”.

Poco después de este pronunciamiento, el sector próximo a Ayuso ha sostenido que no es viable la realización de los test de antígenos a todos los madrileños que ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional. De esta forma, han sostenido que “en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad” de la propuesta y ello es dar “falsas expectativas” a los ciudadanos.

También han dejado otro recado a Aguado, ya que le han recordado que es la Consejería de Sanidad la que tiene las competencias y que está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas. Ha sido el consejero Enrique López quien ha apuntado que “la estrategia serológica la marca la Consejería de Sanidad”.

Otra carta de Ayuso a Von Der Leyen

Por si no fueran pocos los dardos lanzados contra Ignacio Aguado por su propuesta, tras su pronunciamiento, el Gobierno regional ha hecho pública la carta que Díaz Ayuso ha remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, con fecha de 17 de noviembre para solicitar que la Unión Europea valide los test de antígenos en las farmacias para detectar el coronavirus.

En la misiva, la presidenta madrileña le recuerda que “las pruebas de coronavirus en las farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y Reino Unido”, por lo que solicita que “alguna autoridad europea” valide “esta nueva forma de testeo”, ya que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no permite utilizar estos centros”. También le dice a Von Der Leyen que sus expertos creen que la realización de este tipo de test en farmacias, dentistas o podólogos es una buena idea “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Cabe recordar que Ayuso ya le envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea para solicitarle que obligase a España a realizar test PCR a los viajeros llegados del extranjero, aunque no se ha tenido noticia de una respuesta.