La avispa asiática ( Vespa velutina) se extendido a lo largo del 2019 por Galicia. El doctor en Biología por Universidad de Santiago, Luís Rodríguez Lado, creador del programa Velumap, ha aseverado que la especie ha intensificado su presencia en la franja atlántica costera y ha penetrado, cada vez más, hacia los valles de los ríos Miño y Sil. Solo las montañas del Courel, Os Ancares y del oriente ourensano se mantendrán libres de momento del insecto invasor.

La Xunta es “incapaz de llegar a todos los focos”

Desde la Sociedade Galega de Historia Natural, han aseverado que “a la vista de la expansión que lleva en los últimos años la incidencia va ser mucho mayor”. Asimismo han destacado que “desde la administración gallega, en estos momentos, son incapaces de llegar a todos los focos. Por este motivo dejan en manos de la población poder actuar con pértigas y trampas. La ciudadanía afectada es la que tiene que actuar con más presión sobre la especie”.

Los científicos han explicado que “la presencia de ‘velutina’ se detectó en la población portuguesa de Viana do Castelo en diciembre de 2011. En enero de 2012, desde la Sociedade Galega de Historia Natural, informamos a la administración de la comunidad de la presencia de la especie en el país vecino. Desde ese momento hasta la actualidad se ha propagado por todos los ayuntamientos costeros, además de una gran parte de los consistorios del interior. Solo se salvan una parte de Ourense y las montañas lucenses del Courel y Os Ancares”. La progresión en muy pocos años “ha sido vertiginosa, por lo que este año se espera una proliferación mayor, ya que, inevitablemente en muchos ayuntamientos donde el año pasado no había llegado, este año sí está presente”, han estimado.

Dejadez del gobierno autonómico

Por otra parte desde el sindicato Unións Agrarias- UPA Galicia han vuelto a señalar al gobierno de Feijóo por “una total dejación de funciones. Han externalizado el problema, pasando la responsabilidad a los ayuntamientos. Hay una gestión local de un problema global”. Desde los municipios no solamente no tienen competencias, sino que además no tienen medios materiales para poder luchar contra esta ‘plaga generalizada’, han categorizado. En estos momentos algunos ayuntamientos, ante el abandono de la Xunta, han contratado empresas especializadas en la lucha contra la ‘velutina’.

La avispa asiática ha provocado tres tipos de problemas, ha aseverado  Jacobo Feijoo, responsable de desenvolvimiento rural del sindicato, es “un problema humano, que en estos momentos se ha incrementado por la gran cantidad de nidos que hay, multiplicándose las posibilidades de picadura.  Recordemos que puede llegar a producir la muerte en personas alérgicas, como ya sucedió el año pasado. Además, constituye un inconveniente, para los apicultores. La velutina tiene una fase en la que necesita proteína y ataca tanto a la fauna autóctona de insectos, como especialmente a las abejas. Por último, también supone una contrariedad para los productores de fruta, porque existe otra fase de la ‘velutina obrera ‘en la que necesita azúcar. De esta manera, ataca a la fruta madura y la destroza”.

Es un problema lo suficientemente grave, ha subrayado el responsable sindical, como para que la Xunta “centralice todo el combate contra la avispa asiática, incluso la investigación a nivel técnica, para detectar y destruir los nidos.  En definitiva, se trata de que se activen los mecanismos en materia de plagas que tiene la administración autonómica, y no derivar la responsabilidad a los ayuntamientos regalándoles gafas,  trajes, pértigas y trampas, que es lo que han hecho", ha concluido.