Este domingo 12 de julio los ciudadanos vascos están llamados a las urnas en una jornada electoral atípica por la crisis del coronavirus. La participación a las 12.00 horas ha disminuido 1,3 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016 y se sitúa en el 14,14%. La provincia vasca que mayor participación ha presentado a esa misma hora es Guipúzcoa, con un 15,48%, pero también es la que mayor caída ha experimentado, con 2,05% menos. Le siguen Álava con un 13,51% y Vizcaya con un 13,49%.

En este nuevo panorama electoral, protagonizado por la distancia de seguridad, las mascarillas y los geles, los candidatos a lehendakari de las principales fuerzas políticas vascas coinciden en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar con tranquilidad por la “total seguridad” sanitaria en los distintos colegios electorales distribuidos por la autonomía.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido uno de los más madrugadores ejerciendo su derecho al voto a las 9:30 en un colegio de Durango. Acudió a la cita electoral acompañado por su mujer, Lucía Arieta, y tras concluir su votación ha animado a los ciudadanos a votar porque “se muestra que hay seguridad” a pesar de la pandemia del coronavirus. También ha pedido “respeto” al resultado y ha destacado que las elecciones representan “un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo”.

Iñigo Urkullo acude a votar junto a su mujer. Europa Press

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acudido al colegio electoral en Durango pasadas las 11 de la mañana y ha sido allí donde ha animado a toda la ciudadanía a que “vote con responsabilidad, por un gobierno que diga la verdad y que cuide a la gente” y ha abogado por un ejecutivo que “anteponga la salud de la gente y el derecho democrático a votar en igualdad por delante de cualquier otro interés”.

Maddalen Iriarte votando. Europa Press

Por su parte, Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, ha acudido al colegio electoral acompañada por la candidata por la lista de Vizcaya Isabel González y por el teniente alcalde de Durango Julián Ríos. "Animo a todo el mundo a que hoy deposite su voto en la urna para empezar ese cambio que necesita Euskadi. Siempre decimos que, si no hacemos política nosotros, la política nos la harán otros. Así que, por eso, hago este llamamiento a la gente para que participe", ha apuntado Gorrotxategi.

Miren Gorrotxategi votando. Europa Press

La candidata socialista Idoia Mendia ha depositado su voto pasadas las 10:30 horas en un colegio de Bilbao. Ha destacado que los vascos van a decidir “qué sanidad queremos, cómo queremos que sea la salida de la crisis y el futuro de una generación” y animó a los ciudadanos a salir a votar: “Hay que salir a votar, hay totales garantías y hago un llamamiento a ellos. Lo que hoy hagamos marcará el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Por último, el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, fue a votar acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos, acompañados entre otros de la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González y el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ejercieron su derecho pasadas las 9:35 horas. El candidato ha advertido de que los comicios de este domingo son “muy importantes para esta generación y las futuras”, aunque se viven “momentos difíciles y convulsos”.