Un abogado afín a Vox ha perdido la demanda interpuesta contra el socialista Javier Izquierdo, a quien acusa de haber calificado a la formación de "extrema derecha" y pedir al resto de partidos crear un "cordón sanitario" para no llegar a acuerdos en Castilla y León. Se trata de Esteban Gómez Rovira, quien ha interpuesto polémicas denuncias en otras ocasiones y que ha sido condenado por la jueza a pagar las costas al entender una "falta de legitimación activa" en la propia demanda.

El pasado mes de marzo, Gómez Rovira anunció un litigio contra Izquierdo, actual secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE y exdelegado del Ejecutivo en Castilla y León, por -aseguró en el escrito presentado- tildar "a Vox de extrema derecha y proponer realizar un cordón sanitario, una exclusión, a dicha formación política o a cualquier Gobierno que cuente con su participación".

Así lo aseguró después de que el socialista criticara en sus redes sociales el pacto que alcanzó Alfonso Fernández Mañueco con Vox para garantizar su Gobierno en la región y que se resolvió con Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta. Tras esto, Izquierdo aseguró que "Feijóo y Mañueco fundan la gran casa de la extrema derecha en España" y calificó el acuerdo como "el pacto de la vergüenza".

Una dura sentencia

Unas palabras por las que parece haberse sentido identificado Gómez Rovira, quien sin embargo no está afiliado a la formación, tal y como se asegura también en la sentencia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com. En ella, la letrada del Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid Olga Cristina Martón Fresnedo ha emitido una dura resolución contra el demandante, de quien destaca la "temeridad al legitimar".

"Parece deducirse de la farragosa demanda formulada por Don Esteban Gómez Rovira que el actor se considera ofendido porque se tilda, por parte del PSOE de Castilla León y, en concreto, por el demandado, de extrema derecha al partido político VOX y se entiende acreedor de una indemnización por daño moral que cuantifica en 2.000 euros", comienza en los fundamentos de derecho en el texto.

Tras esto, la letrada apunta precisamente a la "falta de legitimación activa" del demandante. "Se opone la parte demandada, en primer lugar, por la concurrencia de falta de legitimación activa ya que el actor no es militante de ninguna opción política y, por tanto, no existiendo derecho alguno a favor del demandante relativo al daño moral", asegura.

El Tribunal insiste en que el abogado denunciante "manifiesta que su ideología es conservadora o de derechas" y que, por eso, se ha sentido perjudicado por el mensaje del socialista. Sin embargo, también pone el foco en que "no está afiliado a ningún partido político", por lo que -dice textualmente- "resulta evidente que concurre una falta de legitimación ad causam del demandante, que es persona o ciudadano de a pie, sin filiación política al partido Vox ni a ningún otro, y al que, por este motivo, el twitt mencionado en nada puede menoscabar su propio bienestar o sus bienes al referirse al partido político del que no forma parte".

Por ello, la jueza ha resuelto la demanda desestimándalo "sin necesidad de entrar en el fondo de la cuestión" y condena a Gómez Rovira al pago de las costas. Pero no solo eso, ya que también ha puesto sobre la mesa "la temeridad" a la hora de legitimar "de forma maliciosa" dado que es "abogado de profesión y, por tanto, conocedor del ordenamiento juridicoprocesal". Apunta, además, al "modo negligente" a la hora de continuar el procedimiento "pese a conocer lo improcedente de la pretensión".

Un abogado muy polémico

Gómez Rovira es un letrado del Colegio de Abogados de Barcelona y manifiestamente afín a Vox, una simpatía que le ha llevado a interponer algunas demandas algo polémicas. En abril de 2019, presentó una denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la supuesta "manipulación" en la elaboración de las encuestas. Le acusó de cometer un delito contra el derecho fundamental a recibir información veraz.

Ya más reciente, en febrero de este mismo año, el abogado denunció la votación de la Reforma Laboral, que salió adelante por el error del popular Alberto Casero, quien ha cometido ya varios fallos en las votaciones en el Congreso de los diputados. De hecho, Adolfo Carretero Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, acordó entonces abrir diligencias para investigar un “presunto delito informático”, tal y como denunció el propio Gómez Rovira.

Cabe destacar, además, que este fue el representante de Carlos Navarro, conocido como "El Yoyas", durante el juicio abierto contra él después de ser acusado por el Ministerio Fiscal de cinco delitos de malos tratos, uno de amenazas y uno de vejaciones tras ser denunciado por violencia machista por la que era su pareja, Fayna Bethencourt, exconcursante de la segunda edición de Gran hermano. Además, se ha presentado como abogado de las víctimas del Covid en algunas entrevistas en los medios de comunicación en la querella contra el Gobierno interpuesta, precisamente, por Vox.