Dicen que quien da primero, da dos veces. Así podría definirse, desde el punto de vista de la casilla de salida en la carrera hacia las municipales, la perspectiva del PSOE de Castilla y León, que ha confirmado hoy, -septiembre de 2022-, los nombres que figurarán, desde ya, encabezando las papeletas de las elecciones de mayo de 2023 en las cinco capitales, de nueve, de la Comunidad Autónoma en las que ya gobierna.

Así, Oscar Puente en Valladolid, José Antonio Díez en León, Daniel de la Rosa en Burgos, Clara Martín en Segovia y Carlos Martínez en Soria, han confirmado oficialmente este lunes su voluntad de volver a concurrir a esas alcaldías.

El PSOE, además, da por hecho las candidaturas, sin necesidad de acudir a primarias, de Miriam Andrés, en Palencia, que ganó las elecciones en 2019, aunque vio hurtada la alcaldía a consecuencia del pacto in extremis entre Ciudadanos-PP-Vox, así como de David Gago en Zamora, que tendrá que disputar el bastón de mando a Francisco Guarido, el único alcalde de IU en capital de provincia en 2015, que revalidó en 2019 con mayoría absoluta.

Mientras tanto, el PP de Alfonso Fernández Mañueco deshoja unas complicadas margaritas ante un panorama enmarañado en una Comunidad hostil en lo municipal, al menos en lo que a grandes municipios se refiere, con el mandato de Alberto Núñez Feijóo de “elige tú, pero dame resultados”.

“La fortaleza municipal del PSOE en Castilla y León es incuestionable”, señaló esta mañana la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, tras la reunión de la Comisión de Ética del PSOE de Castilla y León.

Sánchez aseguró que, entre los municipios más grandes, solo Ávila, “que está realizando un buen trabajo”, aún no ha confirmado candidato, mientras que Salamanca esperará al segundo turno, con vista a unas posibles primarias en noviembre, para confirmar quién encabezará la lista.

En su comparecencia ante los medios, la dirigente socialista subrayó los  “extraordinarios resultados electorales” obtenidos por el PSOECyL en 2019  consiguiendo los gobiernos municipales de esas cinco capitales de provincia: Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, que, recordó, “de no haberse cometido la fechoría de Palencia, habrían sido seis“.

“El PSOECyL tiene liderazgos solventes, fuertes y cercanos a la gente”, afirmó tras destacar que, además de las 5 capitales de provincia, el PSOE gobierna “con proyectos conocidos y reconocidos y una gestión extraordinaria” en 14 de los 15 municipios con mayor población de la Comunidad, en 16 de los 18 municipios que cuentan con más de 15.000  habitantes y en más del 62% de los municipios de más de 1.000 habitantes

El PP, sin candidatos

Una situación que Sánchez consideró “radicalmente distinta a la del PP “que, dijo, “no está a lo que preocupa a la gente, y nadie sabe quiénes serán sus candidatos, porque, sencillamente, no los tienen”.

La secretaria de Organización del PSOE, que contrapuso el modelo de gestión socialista  “de la empatía” al modelo del PP, “del desprecio”, señalo que el objetivo del PSOE es presentar candidaturas en el 100% de los municipios de Castilla y León y “no solo revalidar, sino mejorar los resultados municipales de 2019.”

La portavoz socialista concluyó afirmando que “a nuestra derecha, lo que viene es inquietante y preocupante”, y aseguró que sus candidatos optan a mayorías absolutas.