El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el protagonista del día en Ferraz. Las declaraciones del barón socialista han causado cierta sorpresa en el partido, máxime cuando en el Consejo de Política Federal del pasado sábado en Zaragoza la imagen que se transmitió fue de “unidad”, tal y como ha recordado la ministra de Educación y portavoz de la formación, Pilar Alegría, desde el cuartel general del PSOE.

La ministra de Educación, que ha comenzado su alocución con un “cariñoso” mensaje a los habitantes de La Palma, con motivo del aniversario de la erupción del volcán, ha continuado por uno de congratulación a la selección española de baloncesto. El combinado nacional se llevó el oro en el Eurobasket este mismo domingo, proyectando la imagen del equipo por encima de las individualidades.

Aprovechando la coyuntura, Alegría ha reivindicado esa labor del conjunto frente al ego. Un mensaje directo al barón socialista tras su entrevista en El Mundo, sobre la que no se tenía noticia en Ferraz, según apuntan fuentes socialistas, quienes también subrayan que el propio Page pidió la palabra en Zaragoza y subrayó la "unidad" de la formación.

En el PSOE recalcan que lo que se acuerda en el consejo territorial es lo que ha de “prevalecer”, dejando la puerta abierta a un debate. Es más, en el fuero interno de la formación no existe el "miedo" a ello, subrayando que este cónclave era el “momento y la oportunidad” para hacerlo. En cualquier caso, optan por no echar más leña al fuego y rehúsan “interpretar” palabras de otros.

Ferraz ha intentado apagar el fuego que se ha iniciado desde Castilla-La Mancha y fuentes de la cúpula socialista sostienen que no han detectado una pulsión similar en cualquier otro dirigente. Entienden que cada presidente y/o candidato tiene su perfil propio, pero alertan de que si la inercia de la marca no es positiva, a nadie le irá bien.

Bolaños esquiva la bala

En paralelo a Alegría, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha transitado en la misma línea. "El sábado tuvimos un acto en el que se demostró la fortaleza del PSOE", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que el partido está volcado en la protección de la ciudadanía y en la obtención y consolidación de "derechos". "Estamos en lo imporante", ha agregado. 

El titular de Presidencia ha puesto el acento en el cariz dialogante del Ejecutivo frente a una oposición que "se dedica a poner zancadillas al Gobierno". "Nosotros estamos en proteger al ciudadano", ha argumentado, mientras driblaba los malos augurios de Page y las "malas compañías".

Page se reafirma 

Tras la polvareda levantada con su entrevista en El Mundo, Page se ha reafirmado en sus declaraciones, tras una rueda de prensa en el Ministerio de Transportes. El objetivo, a su juicio, no ha de salirse de "buscar una mayoría suficiente" que permita a los socialistas eludir el "puzle" con la formación morada y el resto de aliados parlamentarios, a los que calificaba como "malas compañías". 

"Yo lo que busco es que el PSOE tenga mayoría suficiente para ir quitando peajes. Eso es lo importante", ha insistido Page en una clara alusión a Unidas Podemos y demás socios del Gobierno. El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que en lugar de poner el foco en los políticos o partidos que son "insolventes", hay que ir con más cuidado con los "disolventes" que buscan "romper" el país. Pese a las críticas, el barón ha afirmado que cierra filas en torno a su partido. "No tiene que haber duda", remachó.