El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mandado un mensaje a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que este último dilapidara la imagen de "unidad" que se proyectó en el Consejo Político Federal que el PSOE celebró el pasado sábado en Zaragoza. El dirigente valenciano ha peido "coherencia" tras sus discrepancias a la estrategia del Gobierno contra el Partido Popular, recordándole, además, que hubo un consenso "generalizado". 

 

En una entrevista concedida a TVE, el presidente de la Generalitat se ha movido en la misma línea que el resto de dirigentes socialistas, a los que pilló por sorpresa la enmienda de García-Page. "No estoy para comentar las afirmaciones de otros presidentes", comenzó Puig, quien recordó a su homólogo castellanomanchego que ha de predominar el "valor fundamental" de la "coherencia". 

 

Puig se ha remitido al Consejo Federal del PSOE en Zaragoza, donde se alcanzó un "acuerdo generalizado" en lo que respecta a una estrategia política. "Hay que intentar ser coherente. Nada más", ha puntualizado el barón socialista, quien ha subrayado que, en este sentido, el Partido Popular no ha mejorado "mucho" desde la época de Pablo Casado. De hecho, considera que "no hay nada nuevo bajo el sol" ni para la gobernabilidad de España ni para sacar adelante acuerdos con el principal partido de la oposición, que era uno de los reclamos que Page dejó en las páginas del diario El Mundo

 

 

"No ha aportado demasiado hasta este momento el señor Feijóo, otra cosa es el talante personal y, desde luego, mi respeto siempre", ha zanjado así el asunto.

El PSOE enmienda a Page

Las declaraciones del barón socialista pillaron por sorpresa a la plana mayor del partido, máxime cuando del Consejo de Política Federal del pasado sábado en Zaragoza emanó la imagen de “unidad”, tal y como recordó el lunes la ministra de Educación y portavoz de la formación, Pilar Alegría, desde el cuartel general del PSOE.

La ministra de Educación, que comenzaba su intervención con un mensaje de felicitación a la selección española de baloncesto, puso de relieve el triunfo del "colectivo" por encima del ego en el Oro cosechado por los de Sergio Scariolo en el Eurobasket. Aprovechando la coyuntura, Alegría reivindicó esa labor del conjunto frente al individualismo. Un mensaje directo al barón socialista tras su entrevista en El Mundo, sobre la que no se tenía noticia alguna en Ferraz. Al menos según apuntaron fuentes socialistas, quienes también subrayan que el propio Page pidió la palabra en Zaragoza para ensalzar la "unidad" de la formación.

En el PSOE recalcan que lo que se acuerda en el consejo es lo que ha de “prevalecer”, sin cerrar la puerta a un posible debate. Es más, en el fuero interno de la formación no existe el "miedo" a ello, subrayando que este cónclave era el “momento y la oportunidad” para hacerlo. En cualquier caso, optan por no echar más leña al fuego y rehúsan “interpretar” palabras de otros.

Ferraz ha intentado apagar el fuego que se ha iniciado desde Castilla-La Mancha y fuentes de la cúpula socialista sostienen que no han detectado una pulsión similar en cualquier otro dirigente. Entienden que cada presidente y/o candidato tiene su perfil propio, pero advierten de que si la inercia de la marca no es positiva, a nadie le irá bien.