En directo

Así te hemos contado la firma del acuerdo PP - C´s

Rafael Hernando: "Éste es el comienzo de un gran amor"

Firma a las 11

 El PP y Ciudadanos firmarán hoy las condiciones planteadas por la formación naranja para comenzar las negociaciones para la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy, cuyo debate y primera votación ha sido fijada para el 30 y 31 de agosto, respectivamente.

Está previsto que la firma del documento se realice a las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados. El acto será llevado a cabo por los portavoces de ambas formaciones, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), quienes comparecerán en rueda de prensa posteriormente tras la firma.

Inicio de las negociaciones

También está previsto que, esta misma tarde, se reunan por primera vez los equipos negociadores de ambos partidos para allanar el camino hacia un acuerdo que será "de investidura" y en ningún caso para formar un gobierno conjunto, según precisó ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De esta manera, ambos partidos tratarán de desbloquear la situación y abrirán así una vía de negociación de contenidos.

Las formaciones no han adelantado aún quienes compondrán los equipos negociadores. Ciudadanos solo concretó que la fórmula que seguirán los equipos de ambos partidos sería similar a la aplicada en algunas comunidades autónomas donde PP o PSOE gobiernan con el respaldo de Ciudadanos, como es el caso de Madrid o Andalucía, por ejemplo.

El 'pacto anticorrupción'

Con una seman de por medio, y un Comité Ejecutivo del PP sin hablar de ellas, Mariano Rajoy aceptó las seis condiciones contra la corrupción marcadas por Ciudadanos como imprescindibles para iniciar las negociaciones para un acuerdo de investidura.

El presidente del Gobiernoe en funciones, en su rueda de prensa este jueves, no quiso entrar en ninguna de estas medidas, las cuales repercuten diréctamente en él y en su partido. Por su parte, Ciudadanos ha reiterado en varias ocasiones que se deben cumplir en su totalidad y a los pocos meses de arrancar la labor del nuevo Gobierno. Está aún por ver si las que necesitan del acuerdo de más partidos conseguirán salir adelante.

Pacto firmado

Entre sonrisas, los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado ya el pacto anticorrupción. El acto ha sido muy breve, en contraste con el producido el 24 de febrero entre el partido naranja y el PSOE.

De primeras, en aquella ocasión estuvieron presentes los líderes de ambos partidos y en una de las salas más grandes del Congreso de los Diputados.

Encuentra las diferencias

Una comparativa muy visual de los dos pactos firmados por Ciudadanos a nivel nacional, uno con el PSOE y otro con el PP.

[[{"fid":"50888","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Comparativa entre la firma de los dos acuerdos de Ciudadanos, uno con el PSOE y otro con el PP","title":"Comparativa entre la firma de los dos acuerdos de Ciudadanos, uno con el PSOE y otro con el PP","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Girauta anuncia el equipo negociador de C's

El portavoz de la formación naranja ha comparecido ante los medios tras firmar el documento con las seis condiciones junto a Rafael Hernando para revelar quiénes formarán parte del equipo negociador del partido de Albert Rivera:

-José Manuel Villegas, vicesecretario general.

-Manuel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario.

-Tony Roldán, portavoz económico.

-Melisa Rodríguez, portavoz adjunta.

-Luis Garicano, responsable de Economía

-Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso

¿Qué negociarán?

Durante la tarde de este viernes comenzarán a negociar los equipos de Ciudadanos y PP. El propio Girauta ha afirmado que negociarán muchos asuntos pero que no podrán imponer todos los contenidos ya que "hay que ser realistas".

Defiende que se puede conciliar el programa "con el interés general"

A preguntas de los periodistas sobre la postura del PSOE, Girauta ha querido reflexionar afirmando que “para hacer oposición necesitas unas instituciones en funcionamiento”, en referencia al argumento de los socialistas que ellos quieren liderar la oposición.

Del mismo modo, ha adirmado que “se puede conciliar nuestro programa con el interés general”, pidiendo a Pedro Sánchez que haga lo mismo y no se escude detrás de la ideología de su partido para no propiciar unas terceras elecciones.

Los tres coinciden

El portavoz de Ciudadanos también ha querido ahondar en las coincidencias entre el acuerdo firmado hoy y el que en su día se hizo con el PSOE. En el caso de la posible reforma electoral, que requeriría un apoyo de los tres partidos, Girauta asegura que "nadie en este bloque constitucionalista duda ya de que hay que ampliar la proporcionalidad en el sistema electoral".

Del mismo modo, ha explicado que, sobre este punto del acuerdo, "no hemos dicho" que pidan una circunscripción única, sólo aumentar la proporcionalidad del sistema.

Comisión y repetición de elecciones

Girauta no ha revelado si su partido pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.

Sobre una posible repetición de las elecciones en Navidad, el portavoz de Ciudadanos se ha limitado a afirmar que "ningún responsable político serio puede estar jugando con una idea de 3as elecciones", para justificar esta fecha. Girauta ha afirmado que le pidieron al PP celebrar la investidura en la fecha más próxima, la cual era el próximo 30 de agosto. Parece que sí a Mariano Rajoy está cerrado.

La economía no lo retrasará

Preguntado por los periodistas sobre el posible retraso de las medidas de anticorrupción, al solaparse con la tramitación de los presupuestos, Girauta ha explicado que el pacto firmado hoy "es precisamente para impedir eso, que no sólo se establece la obligación de hacer eso, se establece que se tienen que tramitar en los primeros meses". "No hay ningún peligro que las decisiones en materia económica aplacen las decisiones en materia de regeneración", ha recalcado.

Negociar es un proceso creativo

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que ahora, tras la firma de las condiciones fijas, toca negociar, para lo que ambos partidos deberán ceder. "En las negociaciones se crea y se aprende de la otra parte, son un proceso creativo", ha dicho Girauta tras una pregunta sobre la posible reforma del Senado a pactar entre PP y Ciudadanos.

Sobre este tema, el partido de Albert Rivera apuesta por suprimir la Cámara Alta y cambiarla por un "consejo de presidentes" para tratar los asuntos autonómicos y "prevenir el altísimo grado de conflictividad en estas materias".

"Al final esta cámara no está cumpliendo el papel que los padres de la constitución previeron", que es de representación territorial, ha dicho Girauta, opinando que, "como en el resto de cuestiones, vamos a intentar optimizar y estoy convencido de que también el PP está convencido de esto".

Comienza la comparecencia de Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, ha comenzado sus palabras afirmando que "ayer se dieron pasos decisivos", que se han seguido avanzando hoy. Hernando ha asegurado que "no ha habido ningún problema" con las condiciones de Ciudadanos, incluso afirmando que algunas estaban en el programa electoral del PP. También ha recordado que, para llevar a cabo algunas de ellas, se necesitan a otros partidos, lo cual se intentará en los próximos días.

Hernando anuncia los cuatro bloques que negociarán

Rafael Hernando asegura que seguirán trabajando para conseguir un mayor respaldo parlamentario y que Rajoy sea investido presidente. Asimismo, ha mencionado cuáles son los cuatro bloques que se abordarán durante las negociaciones que se incian esta misma tarde. Los asuntos a tratar serán:

-Política económica y de empleo para aprobar tanto el techo de gasto como los Presupuestos Generales del Estado.

-Un pacto por la Educación y la Ciencia.

-Bloque social: el futuro de las pensiones, Sanidad y cuestiones como la violencia de género y la igualdad.

-Fortalecimiento de las instituciones: En este apartado el portavoz popular incluye el papel de España en Europa, la lucha contra el terrorismo, la defensa de España y la regeneración democrática.

Sin un grupo cerrado

Sobre las negociaciones que se inician esta tarde, Hernando ha afirmado que no estará cerrado, por lo que entrarán diversas personas dependiendo los temas, pero que inicialmente se sentarán:

-José Antonio Bermúdez de Castro Fernández, diputado y especialista en asesoría jurídica y fiscal.

-Fátima Báñez, ministra de empleo en funciones.

-Fernando Martínez Maillo, vicesecretario general de organización del PP.

-José Luis Aillón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

-Alvaro Nadal, secretario de Estado de Economía.

-Dolores Monserrat

También ha anunciado que, en los próximos días, también se incorporará a la negociación Andrea Levi, responsable del programa electoral del PP el pasado 26J.

Mostrar más