Minúsculas formaciones nacionalistas andaluzas, sin apenas militantes y escasa actividad política, se están retroalimentando del proceso independentista catalán y toman posiciones conjuntas para diseñar una estrategia de apoyo a lo que esperan sea una futura República Independiente de Cataluña.

Comité de Apoyo a Cataluña

Los promotores del denominado Comité de Apoyo a Cataluña son las formaciones Andalucía Comunista, Asamblea Nacional Andaluza, Nación Andaluza, Sindicato Unitario y Somos Andaluces. Estos grupos nacionalistas andaluces han mantenido distintos contactos y reuniones que al final han concluido en la constitución de un Comité de Apoyo a Cataluña_



Apoyo al pueblo catalán

En sus primeras declaraciones tras diseñar esta estrategia común han informado de que la intención de este comité es “apoyar al pueblo catalán y su proceso de autodeterminación y difundir la realidad de lo que está pasando”. No niegan que lo que está sucediendo en Cataluña es algo que les puede servir de refuerzo en sus deseos de independencia de Andalucía, algo a todas luces lejano, por no decir imposible, dentro de una sociedad que como la andaluza, no alberga ningún sentimiento separatista.

Cataluña independiente, camino de liberación del pueblo andaluz
Para este  Comité de Apoyo a Cataluña la proclamación de la República Catalana sería “una buena noticia para el pueblo andaluz ya que facilitaría el camino de la liberación del pueblo andaluz”. Se definen como un órgano de consulta permanente que estará pendiente para brindar cualquier apoyo que pueda necesitar el pueblo catalán y “ofrecer un apoyo continuo a Catalunya en la defensa de sus derechos y libertades en unos momentos en los que peligra la expresión libre y democrática” después de la grave represión que se vivió por parte del estado español durante la jornada del 1 de octubre.