Los socialistas de Castilla La Mancha han vuelto a ganar a las encuestas y lo han hecho en esta ocasión por goleada. El partido que lidera el presidente del Gobierno castellano-Manchego, Emiliano García-Page, no sólo ha mantenido intacto su número de diputados, siete, sino que también ha logrado frenar la pérdida de votos y conservar prácticamente el mismo porcentaje que el obtenido en los pasados comicios. Así, el PSOE logra en tierras manchegas 7 diputados (Toledo, 2; Ciudad Real, 2; Albacete, 1; Cuenca, 1 y Guadajajara,1), frente a los diez logrados por el PP, que se ha dejado en el camino un total de cuatro diputados y un 25 por ciento de los votos logrados en las elecciones de 2011. O lo que es lo mismo, la candidatura encabezada por María Dolores Cospedal se ha vuelto contra el PP, ya que la secretaria general del PP ha cosechado uno de los peores resultados conservadores de las últimas décadas.

Agustín Conde, fuera del Congreso

María Dolores Cospedal no hizo caso a los suyos cuando fue advertida de la imposibilidad de mantener los cuatro diputados por Toledo que consiguió la formación de Rajoy en 2011 si se empeñaba, como así lo hizo, en colocar de número dos a Arturo García-Tizón, expresidente de la Diputación de Toledo y uno de los responsables del traspiés sufrido por el PP en la importante circunscripción toledana, donde no ha conseguido revalidar su acta de diputado el polémico portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde, que ocupaba el tercer lugar y que se queda fuera del Congreso de los Diputados, junto al cuarto integrante de la candidatura del PP, Francisco Vañó.

Ciudadanos recoge los votos del PP

Pérdida de escaños que tienen un claro beneficiario en la formación de Albert Rivera, puesto que Ciudadanos consigue en Castilla La Mancha un total de tres diputados. Y es que el partido de Cospedal, sobre todo Arturo García-Tizón, realizó una demoledora campaña contra C’s, criticando e insultando a sus líderes regionales. Motivo por el que el electorado ha decidido abandonar al PP y dirigir sus votos a la formación naranja.

El hermano de Wert no será diputado

Y cuando decimos que las encuestas se han vuelto a confundir en Castilla La Mancha decimos bien porque todas, absolutamente todas, daban al hermano del exministro de Educación, Ignacio Wert, como diputado por Ciudad Real. La realidad ha sido otra y el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Pablo Wert, que encabezaba la candidatura de Podemos por Ciudad Real, no ha logrado finalmente entrar en el parlamento nacional. Donde sí ha conseguido el partido de Pablo Iglesias un escaño en la Cámara Baja ha sido en Toledo, en detrimento también del Partido Popular.

Cospedal ya es el pasado

El resultado de las elecciones del domingo sitúan a María Dolores Cospedal fuera de Castilla La Mancha. Ya nadie se cree que la secretaria general del PP vaya a permanecer en la tierra que presidió durante cuatro años y todo apunta a que realizará su vida política en Madrid, dejando también la presidencia del PP castellano-manchego en manos de su hombre de confianza, Vicente Tirado. Cospedal ya es pasado en una comunidad que le ha retirado la confianza en las dos últimas elecciones.