Hasta ahora se creía que los seres humanos llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace 14.000 años A.C. Investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal estiman que fue mucho antes. Los científicos analizaron utensilios de las cuevas de Bluefihs, junto a las orillas del río del mismo nombre al norte del Yukon, creca de la frontera con Alaska. Sobre la base de la datación por radiocarbono de huesos de animales, entre 1977 y 1987 el arqueólogo Jacques Cinq-Mars hizo la atrevida hipótesis de que los asentamientos humanos en la región de fecha tan lejana como 30.000 A.C. En ausencia de otros sitios de la misma edad, la hipótesis de Cinq-Mars se mantuvo muy controvertida en la comunidad científica. Por otra parte, no había pruebas de que la presencia de huesos de caballos, mamuts y bisontes en las cuevas de Bluefish fuera debida a la actividad humana. Ahora se han examinado los 36.000 fragmentos de hueso conservados en el Museo Canadiense de Historia y revelaron rrastros innegables de la actividad humana en 15 huesos. Alrededor de 20 otros fragmentos también mostraron trazas probables del mismo tipo de actividad.
“Una serie de líneas rectas, en forma de V en la superficie de los huesos fueron hechas por herramientas de piedra", dijo el profesor Burke, director de la investigación "Estas son indiscutiblemente marcas de corte creadas por los seres humanos."
Examinados los huesos en la datación por radiocarbono, el fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo que muestra las características de haber utilizado una herramienta de piedra para eliminar la lengua, se fechó en 19.650 años, lo que equivale a entre 23.000 y 24.000 A.C.

También en el Cono Sur

Otra investigación publicada en el revista de acceso abierto PLoS ONE por Gustavo Politis del CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y colegas, trata de la fecha la ocupación humana más antigua del Arroyo Seco 2, un sitio arqueológico rico en el Cono Sur, el extremo sur de América del Sur. En Arroyo Seco 2, los investigadores excavaron herramientas antiguas, restos óseos de una variedad de especies extintas , y huesos de animales rotos que contienen las fracturas provocadas por herramientas humanas. Se utilizaron técnicas de datación por radiocarbono para determinar la edad de los huesos de mamíferos, y se aplicaron análisis microscópico de las muestras. El examen microscópico reveló también que algunos huesos contenían fracturas muy probablemente causados por herramientas de piedra. Los restos materiales encontrados en el lugar fueron fechados entre hace 14.064 y 13.068 años, y por lo tanto los autores plantean la hipótesis de que el sitio Arroyo Seco 2 puede haber sido ocupada por los seres humanos durante ese tiempo. Esta linea de tiempo, junto con otros sitios de América del Sur, indica que los seres humanos pueden haber llegado al Cono Sur antes de los clovis, pero después de la aparición del último máximo glacial, o el último período glacial que tuvo lugar hace 19,000-20,000 años.