Leequid

A más noticias, peor información

0
Dom, 10 Sep 2017

El fenómeno de las noticias falsas o Fake News que han puesto en duda hasta las últimas elecciones a presidente de los Estados Unidos no sería posible sin la paradoja de que a mayor cantidad de información, menos capacidad para asimilarla.

Infoxicación, o el exceso de noticias que no somos capaces de procesar

Un estudio de la Escuela de Informática de la Universidad de Indiana explica que una sobrecarga de información ha dejado a los consumidores incapaces de discernir lo bueno de lo malo. Los resultados muestran por primera vez que la información de baja y alta calidad tiene las mismas posibilidades de éxito.

Y esa falta de discriminación es el resultado de nuestra limitada atención y la cantidad de información a la que estamos expuestos.

Verdad y mentira viral

Los engaños y las noticias falsas , según el equipo, tienen la misma probabilidad de ir viral que la información correcta y precisa.
La forma en que se construye el mercado de los medios sociales rara vez permite que la mejor información gane el concurso de popularidad.

Cuidado con los robots

Para los autores del nuevo estudio es importante reducir los "bots" o algoritmos con falsos "perfiles" en redes sociales que inundan las plataformas con mensajes sobre un tema determinado en un intento de marginar otros puntos de vista.

Dichas cuentas de bot "conforman una porción significativa de perfiles en línea y muchos de ellos inundan las redes sociales con altos volúmenes de información de baja calidad para manipular el discurso público" —dijo el equipo de investigación —“Mediante la contención agresiva de este tipo de abuso, las plataformas de medios sociales podrían mejorar la calidad general de la información a la que estamos expuestos".

En cualquier caso, nuestra recomendación siempre es la misma. No te creas todo lo que lees en internet, no compartas noticias si no estás seguro de que son de fiar aunque las veas en el muro de un amigo. Y si las has leído en Leequid, te prometemos que si fuera falsa, sería porque nos la hemos creído antes, así que si dudas de la noticia que damos, dínoslo y lo revisamos.

Ahora, si quieres leer mas, este es el estudio publicado: Limited individual attention and online virality of low-quality information