Con el gráfico nombre de Carrots & Sticks (es decir, palo y zanahoria), se presenta la iniciativa conjunta de la consultora KPMG International, el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y GPI (Global Reporting Initiative), una institución independiente que busca crear un estándar mundial para la elaboración de informes de sostenibilidad para empresas que desean evaluar su desempeño económico, social y medioambiental.

Tendencias en 64 países

Carrots & Sticks es una base de datos que agrupa todas las acciones relacionadas con sostenibilidad que se realizan en el mundo. En su nuevo informe sobre “Tendencias Globales en Regulaciones y Políticas de Sostenibilidad”, se han reunido iniciativas en 64 países, incluyendo la mayoría de miembros de la OCDE y las 60 economías más potentes del planeta. C&S destaca el espectacular aumento de estas iniciativas en los últimos diez años no solo por parte de los gobiernos si no también de las empresas privadas, incluyendo grandes corporaciones y PYMES.

El impulso ciudadano

Las conclusiones del informe destacan la potente palanca que impulsa a estos sectores a decantarse por este tipo de políticas. Cómo la opinión pública ha presionado para incluir la sostenibilidad y las políticas de enfoque humano en la agenda de los gobernantes. Mayor transparencia, mayor control fiscal y un enfoque medioambiental real son exigencias muy presentes en las sociedades actuales.

Iniciativas en España

En España se han identificado 16 iniciativas de sostenibilidad desarrolladas durante el año 2016. En concreto se detallan las políticas enfocadas al apoyo de programas de sostenibilidad para PYMES, con el ejemplo del programa de la Cámara de Comercio de Cataluña cuyo objetivo era impulsar las acciones de responsabilidad social en pequeñas empresas. En un sentido similar, se refleja la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2020, dentro de la estrategia general de la UE. También las acciones medioambientales tienen su lugar, en concreto las medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las relacionadas con las decisiones adoptadas en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático del pasado año.