Leequid

Another Way Film Festival. Otra mirada sobre la sostenibilidad

0
Lun, 3 Oct 2016

Una de las primeras opciones que se le vio al cine nada más inventarse fue su capacidad para lanzar mensajes. No solo desde un plano narrativo o literario. El cine ha sido siempre una poderosa herramienta propagandística y publicitaria. Pero eso no significa una visión peyorativa de este arte. La visión sobre la sostenibilidad del Another Way Film Festival es un ejemplo.

Desarrollo y sostenibilidad

Se trata de un certamen centrado en el medio ambiente y nuestra implicación en él. “El primer festival de cine sobre desarrollo sostenible”, como sus organizadores lo describen. El 7, 8 y 9 de octubre, en Madrid, el festival buscará despertar las mentes más inquietas.

No solo se proyectarán alguna de las mejores obras de cine documental sobre sostenibilidad. También habrá actividades, debates sobre conflictos medioambientales, sociales y políticos. Incluso un espacio dedicado a concienciar a los más pequeños.

Cine documental

Tres días en los que el espacio cultural de la capital El Matadero se convertirá en el centro de las miradas más comprometidas con la sostenibilidad. Entre otras cintas, se proyectará el documental A Lullaby Under a Nuclear Sky. La autora Kana Tomoko realiza una personal visita a las áreas contaminadas por la central de Fukushima. Un reportaje influido por su visión de mujer a punto de dar a luz. Una historia que ya habíamos conocido a través de la obra de Svetlana Aleksiévich.

Daniel Carrasco y Alba Azaola presentarán Desierto Líquido. Una película que reflexiona sobre cómo la pesca tradicional y la propia superviviencia de las especies marinas está seriamente amenazada por las artes de pesca extractiva intensiva.

Al día siguiente Jungle Sisters mostrará el resultado de la iniciativa del gobierno indio de formar a más de 500 millones de personas en la industria textil. Un proyecto mastodóntico reducido a la experiencia de dos mujeres implicadas.

Niños y conferencias

A los más pequeños se orientan el talleres Crece con Emoción. El objetivo es transmitir la importancia de implicarse en la conservación del medioambiente.

El festival cuenta también con un amplio elenco de ponentes. El naturalista Joaquín Araujo, la experta en comercio justo Laura Rodríguez Zugasti, la especialista en desarrollo Laura Alcaide o responsables de Ecologistas en Acción o WWF darán sus puntos de vistas en diferentes conferencias.