Rita Barberá ya está integrada en el Grupo Mixto del Senado tras el paso de dejar el Grupo Popular. Ahora sus nuevos compañeros serán senadores de entre otras formaciones CDC, Ciudadanos, Compromís o EH Bildu, que no la han recibido de muy buen talante tanto por su situación judicial como por sus formas de proceder con la oposición cuando ostentaba el poder en Valencia. 

C's garantiza las mismas condiciones que para el resto
Ciudadanos, que se ha apuntado públicamente el tanto de forzar al PP a que dejara esas siglas por su investigación judicial, es curiosamente la que formación que mejor ha recibido a su nueva compañera. El senador de Ciudadanos Xavier Alegre, actual portavoz del Grupo Mixto, se ha encargado de insistir en que será una más y ha desglosado las condiciones que tendrá la valenciana: se le asignará escaño en el Pleno, despacho y funciones, será vocal y portavoz en una Comisión y también portavoz del Grupo en el Senado ya que esta es rotatoria, aunque eso dependerá de lo que dure la legislatura. En rueda de prensa, Alegre ha explicado que Barberá recibirá su parte proporcional de la subvención de 36.061 euros para gastos que le corresponde al grupo y que se reparten entre cada formación según el número de senadores, en este caso "una diecisieteava parte" del total. En cuanto a una posible suspensión ha apelado a cumplir el reglamento de la Cámara y esperar a que el Tribunal Supremo solicite el suplicatorio y que sea firme el auto procesamiento.

Compromís: "Que pierda la altanería"
Mucho menos tibios se han mostrado desde Compromís, con cuyos senadores también tendrán que ‘contender’ ahora la investigada por la justicia por posible blanqueo. La formación se ha movilizado para evitar que representa a la comunidad valenciana alguien como ella y por eso han presentado en Les Corts una petición para que comparezca allí a dar explicaciones -ya que está en representación de la Comunitat Valenciana y el Reglamento establece que los grupos parlamentarios pueden pedir la comparecencia de los senadores de designación territorial para que informen de su actividad-. La diputada regional Mireia Mollà reclama las explicaciones después de que solicitaran formalmente que abandonara el puesto para la que la asignaron y tras el “hecho sin precedentes” de que Barberá haya abandonado el grupo a propuesta del cual fue designada. Insiste en que debe abordar si su permanencia en el Senado “tiene que ver con el uso del aforamiento y su estrategia judicial en el caso Imelsa".

Desde Compromís -partido que Rita parodiaba como radicales- también se ha mostrado contundente su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que en declaraciones a los medios se ha mostrado preoupado por sus compeñeros en el Senado. En cualquier caso ha dejado caer también su esperanza de que Barberá pueda aprender algo de la heterogeneidad del grupo en el que se ha integrado: "Que pierda su altanería, primero que se coma sus palabras que ha dicho sobre nosotros. que se coma sus palabras que ha dicho sobre nosotros, que aprenda a convivir con gente de diferentes ideologías".