Anuncio de Estrella de Galicia en Brasil.



Las marcas están presentes en nuestras vidas, convivimos con ellas, nos acompañan en nuestro día a día. Muchas llevan entre nosotros décadas o incluso siglos, forman parte de nuestra historia. Son marcas que dejan huella, hasta el punto de que resulta difícil plantearnos cómo sería nuestra sociedad sin ellas.

La exposición ‘INDELEBLES. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas’ repasa la historia de algunas de las marcas españolas más emblemáticas a través de una retrospectiva de la evolución de su imagen, de su publicidad o de sus productos más icónicos, y muestra cómo hoy día muchas de esas marcas nacidas en nuestro país tienen una dimensión global y están presentes en los principales países del mundo.

La Sala de Exposiciones Arquería de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana 67 de Madrid, acoge desde el 22 de octubre hasta el 27 de diciembre una emotiva, atractiva, amena e instructiva muestra de cómo las marcas españolas son una parte importante de nuestra historia, nuestra vida cotidiana, nuestras experiencias, nuestro país y nuestra sociedad; cómo a través de su internacionalización son un pilar fundamental de la Marca España en el mundo; y cómo su futuro está ligado al nuestro. Una exposición de entrada gratuita organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; y con el apoyo de Interbrand y Clear Channel.

Publicidad de Santiveri en Líbano.



En la exposición pueden verse anuncios, productos, logotipos y todo tipo de piezas históricas y actuales de marcas como Iberia, Osborne, Santander, Freixenet, Colacao, Smoking, La Española, Torres, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Iberdrola, Repsol, La Caixa, Licor 43, Metro de Madrid, Simon, Mango, AENOR, Gas Natural Fenosa, Roca, Fermax, Televés, Panamá Jack, Arco, Pescanova, Cosentino (Silestone), Santiveri y muchas otras, que han abierto sus archivos y sus empresas para compartir un patrimonio creado a lo largo de muchas décadas.

‘Indelebles’ refleja la importancia de las marcas para la sociedad y en la vida diaria de las personas a lo largo de los años, y muestra que muchas de esas marcas españolas tienen ahora una dimensión internacional muchas veces desconocida por parte de la opinión pública española. La exposición busca así reivindicar el propio concepto de marca, exponer una retrospectiva histórica de las marcas líderes españolas y descubrir su proyección internacional, demostrando que de la internacionalización depende buena parte del futuro de las empresas y de la economía española, así como la importancia de que esa internacionalización se haga apostando por factores de diferenciación y valor añadido como la marca.

Para ello, en ‘Indelebles’ se han utilizado materiales históricos de las marcas, tanto campañas publicitarias como otros elementos (packaging, etc.) que forman parte de la historia de las marcas; se muestra un timeline con la historia general de las marcas y de la internacionalización en España; se expone la evolución de la identidad visual de esas marcas; sus materiales más artísticos, o aquellos que utilizan en otros mercados.

Publicidad francesa de Iberdrola



Un recorrido por las marcas
Las distintas salas invitan a realizar un viaje en el tiempo con ‘La historia de las marcas en España’, recordando cómo su publicidad, sus productos, sus logotipos y sus imágenes han ido acompañando a las distintas generaciones de españoles hasta pasar a formar parte de nuestra vida. Pueden verse las ‘Señas de identidad’ de algunas de las marcas españolas más representativas, y cómo sus productos más icónicos forman parte de la historia personal y colectiva de cada uno de nosotros. La sala ‘Como en Casa’ invita a descubrir los anuncios, carteles y productos originales de marcas que indiscutiblemente asociamos al hogar y la vida doméstica. Otras marcas salen al encuentro ‘A tu paso’, acompañándonos en la calle, en los atractivos escaparates, las oficinas de los bancos, los comercios y otros espacios por donde transcurre nuestra vida cotidiana. También hay marcas españolas ‘Cruzando Fronteras’, marcas líderes que se abren a los mercados internacionales y son símbolo de modernidad y expansión del país, convertidas en motores del crecimiento y la competitividad de España y claves en la proyección global de la Marca España. En ‘Marcas con Arte’ se refleja cómo las marcas y su publicidad transcienden muchas veces su función comercial y se convierten en iconos, en auténticas obras de arte que han sido realizadas por grandes cartelistas, cineastas, escritores y artistas, y que han pasado a formar parte del patrimonio histórico y artístico de nuestro país.

En la exposición se puede ver también que las marcas son mucho ‘Más que un logo’ y aprender los elementos que conforman toda la identidad visual y la imagen de una marca. Y se puede jugar a ‘Re-marca’, un divertido juego interactivo sobre las marcas líderes españolas que se ha desarrollado con la ayuda de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, que permitirá a los jugadores saber más de lo que saben sobre las marcas que nos rodean y además podrán ganar fantásticos premios. Re-marca tendrá también una versión para redes sociales y smartphones.

Anuncio de Repsol inspirado en el Empire State Building.



En resumen, ‘INDELEBLES. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas’, es una exposición que permite descubrir y conocer la importancia que tienen las marcas en la sociedad actual, y en muchos casos sorprenderse al comprobar hasta qué punto forman parte de nuestra vida.

Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas
Fundado en 1999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de los productos y servicios españoles en el exterior a través de estas marcas y en colaboración con de la administración.