ROBI, una de las nuevas voces del pop puertorriqueño, cuyo álbum debut sorry si soy GRRRIS, el cual busca explorar la simbología del color para comprender a uno mismo, ha visto la luz este mismo año, conecta hoy con nosotros para compartirnos detalles sobre el proceso creativo y hablar un poco acerca de su experiencia colaborativa en su más reciente single De Sueño en Sueño, en unión con el artista español Arón Piper.
Pregunta: Imagino que este es un momento muy importante para ti, ya que, tras unos cuantos años de carrera musical, ha llegado el día de publicar tu álbum debut. Así que empiezo queriendo conocer: ¿Qué tal estás? ¿Cómo ha sido enfrentarte a este nuevo desafío y cómo está yendo todo en esta nueva etapa desde el lanzamiento?
R: Primero que nada, agradecido con la vida y con todas las cosas que me ha traído hacer este disco. Siempre había sido un sueño para mí sacar mi primer disco y siento que estoy en el mejor momento de mi vida, tanto en lo personal como en mi carrera musical, para hacerlo. Tengo muchísimas cosas que decir y que quiero expresar a mi público, así que me siento muy bien. He visto cómo mi disco está acompañando a mis fanáticos y gente que lo escucha en el proceso de lidiar con emociones que quizás no entiende tanto o que son complejas. Y justo ese es el propósito.
P: Como nos revela su nombre, sorry si soy GRRRIS, busca jugar mucho con la propia naturaleza del color y de la vida: la amplia dualidad. ¿Cómo surge la idea de implantar este simbolismo en el disco y qué significa para ti?
R: Mira, pues, yo siento que muchas personas asocian el gris a la tristeza y yo quise redefinir lo que era ese color, porque para mí es un color bien bonito y complejo. Cuando yo pienso en el gris, obviamente pienso en el blanco y el negro, pero sobre todo, en que el gris está justo en el medio. Y así me he sentido yo muchas veces en la industria. Como que siento que estoy en el medio entre muchas cosas. Entre querer proponer y querer hacer, entre lo que está mainstream y lo que no, entre hacer música pop y música reggaeton. Y termino estando justo en el medio. No voy a intentar ser ni blanco ni negro. El color gris es un símbolo de sentirme bien donde estoy. Y, simplemente, dejo que la música hable por mí.

P: En el disco, también podemos encontrar varias colaboraciones, y entre ellas, una con un artista con una prolífica trayectoria detrás, como es Wisin. Esto me hace recordar también a tu colaboración con Feid hace unos años, que hizo que mucha gente descubriera tu música. ¿Cuál es la lección más valiosa que aprendiste de la colaboración con artistas tan masivos y asentados en la industria?
R: Yo siento que lo que más aprendo de estos artistas tan grandes con los que he tenido la bendición de colaborar es que, al final, todo conecta en el amor a la música. Me han enseñado que no importan los números y que no importa la posición en la que tú estés en la música. Hay que hacer las cosas con amor y con corazón. Feid descubrió nuestro proyecto por TikTok y le gustó la canción sin importar los números, y eso hizo que se uniera. Y con Wisin me pasó algo similar. Descubrió mi música gracias a la canción que tengo con Young Miko y desde ahí está pendiente de lo que estoy haciendo. Y quiso ayudar porque le apasiona hacer música. A mí me gustaría que sigan pasando años en mi carrera y seguir haciendo muchas cosas, pero nunca quitarme ese amor que le tengo a la música y esa pasión. Porque las figuras de la música a las que yo admiro ven la música justo así. Con mucho amor.
P: Y, ahora, siendo tú un artista más asentado y encontrándote en la otra cara de la moneda: ¿Tienes algún artista poco conocido que estés disfrutando mucho últimamente y que te gustaría recomendar para darle un altavoz o quizás llegar a colaborar?
R: Hace poquito saqué una canción con un artista de Puerto Rico que se llama LOCKWARD. Y junto a él está DEL TORO, otro artista de PR. Increíbles. Y Rigoazulado, que también está apostando por el pop puertorriqueño. Quiero darles un altavoz a ellos porque siento que son el futuro de la isla, al igual que yo. Y poder proponer cosas diferentes siempre está supercool.
P: Recientemente, también has sacado a la luz tu single más reciente, De Sueño en Sueño, y se trata de una colaboración con el artista español Arón Piper. ¿Cómo surgió la colaboración? Y, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con el Arón?
R: Nosotros nos conocimos en el estudio y ese mismo día hicimos la canción. Y al día siguiente hicimos otra. Fluí demasiado con él. Tiene una personalidad muy parecida a la mía. Es una persona muy chill, que fluye y que te hace sentir bien recibido en el estudio. Esta canción se dio superrápido y eso está cool porque significa que vibramos como personas. A mí me parece supercurioso el conocer a una persona el mismo día que haces una canción, salga bien o no. Siento que escribir una canción con otra persona es un momento muy íntimo porque tenemos que escribir algo que estemos sintiendo los dos a la vez. Entonces, conocer a una persona totalmente desconocida para ti en el estudio te hace comprenderle desde un punto de vista más fuerte. Y eso me pasó con Arón.

P: Otra cosa que considero esencial cuando conozco a una persona nueva es preguntar por influencias y pasiones. ¿Qué dirías que te influye o te motiva en mayor medida, en tu caso, a la hora de crear música?
R: Yo tengo dos cosas que 100% son las que más disfruto a la hora de crear. Son: escribir mis canciones y, algo que me parece aún más bonito, lo que viene después de las canciones. Es decir, el proceso de elaborar el concepto, pillar referencias creativas para hacer el arte, elegir el orden de las canciones en el tracklist de un disco y que tenga un sentido especial… Ese proceso de encontrarle un sentido al universo de un proyecto y poder verlo en otras cosas, como pueden ser el clima, el paisaje o los colores, es mi cosa favorita de hacer música.
P: Por último, te considero un buen candidato para dar un último mensaje: ¿Qué consejo le darías a una persona que está en el punto de partida de su carrera musical o que quizás está pensando en aventurarse a ello, que le pueda ayudar a dar ese primer paso correctamente y con firmeza?
R: Que sean ellos mismos y que encuentren esa chispa en proponer cosas nuevas. Hay muchas personas que te van a decir: “Vete por aquí para que sea más fácil y más rápido”. Pero nada que es especial se hace rápido o se forma de un día para otro. Cree en tu instinto.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.