Un homenaje a los cronistas de viajes clausura la temporada de “Havana 7. Historias que cuentan”. La jornada contó con participantes de la talla del escritor Javier Reverte, Sebastián Álvaro, director de “Al Filo de lo Imposible” junto al geógrafo Eduardo Martinez de Pisón y Ander Izaguirre, reportero y autor del blog Periodismo con botas, todos ellos presentados y moderados por Macarena Berlín.

Pilar Rubio, participante imprevista
300 personas fueron testigo de las palabras de estos cuatro viajeros y profesionales, que contaron sus vivencias alrededor del mundo. Acompañados también por la periodista y gran viajera, Pilar Rubio que participó desde el público aportando sus reflexiones acerca de las dificultades de las mujeres en determinados países y la invisibilidad de estas.

Los miedos, los problemas de financiación y la situación de los medios, fueron algunos de los temas
Las diversas motivaciones para trasladarse a algún lugar del planeta, fue el punto de arranque. El dúo que condujo durante años el exitoso programa televisivo “Al filo de lo imposible” habló de su afición compartida por la montaña, donde van para “huir del barullo, porque la montaña es de las pocas cosas que quedan sin ser sometidas por el hombre”, afirma el segundo. Pasión que no tiene Reverte, que dice necesitar de las personas para escribir sus libros "el paisaje o las ruinas. Yo voy buscando testimonios para escribir mis libros, porque sin testimonios de personas, no habría libros". Durante la charla, Álvaro propuso a su compañero Pisón con encargado de las iniciativas públicas relacionadas con la conservación del medio ambiente en España “por su visión y conocimiento, aunque tal vez precisamente por esto último, nunca lo hará, aquí eso no se valora".

En cuanto a los problemas y miedos que rodean la aventura, todos coincidieron en la necesidad de perder el miedo y lanzarse a viajar. Ander Izaguirre comentó "a mí que soy bastante tímido y miedoso, el hecho de ir a hacer reportajes periodísticos, documentándome, me hace desinhibirme". Reverte reconoció acudir al humor para salvar esta situación "como una vez que me imaginé saliendo de un control policial como James Bond".

La situación de los actuales medios de comunicación relacionados con los viajes, fue otro de los temas angulares del día "los presupuestos son bajos pero el secreto está en necesitar pocas cosas. Yo nunca he necesitado dinero aunque es verdad que la experiencia y la trayectoria profesional no me han garantizado tener contratos con los medios", afirmó Izaguirre. Álvaro se lamentó de que los programas de este tipo se hayan convertido en realities, donde es más importante el personaje que la historia., “La Clave sustituye a 59 segundos y lo que triunfa es Belén Esteban”, dijo. Por su parte Pisón reivindicó la necesidad de que “sean las instituciones públicas quienes fomenten el hábito de viajar, como hacen otros países como Reino Unido”.

Con esta jornada concluye la segunda temporada
El proyecto,  que ya lleva dos temporadas, ha sido creado para homenajear a periodistas y contadores de historias. Nueve jornadas celebradas en el Teatro Calderón de Madrid, que han contado con grandes nombres de la profesión como Javier Bauluz o Diego Manrique.