El mundo de la motocicleta ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Sin ir más lejos, a lo largo de 2015 se registró un aumento de las ventas de un 18,5%, mientras que, a 1 de junio de este año, el número de matriculaciones de este tipo de vehículos subió un 13,4 por ciento en comparación con los cinco primeros meses del ejercicio anterior.

Estas cifras positivas se deben, sobre todo y según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), a razones de movilidad. Los españoles optan por las motos porque reducen el tiempo de los desplazamientos y generan una conducción más sostenible con el medio ambiente, quedando al margen de las restricciones al tráfico por tal motivo.

Sin embargo, esos buenos datos contrastan con los de siniestralidad que, durante el año pasado, experimentó un incremento tanto en motos, como en ciclomotores.

Altran, consultora líder en tecnología e innovación, ha presentado en el marco de la Smart City Expo 2016 que hasta este jueves se desarrolla en Barcelona, safeMO, un proyecto de I+D que, según comenta a ELPLURAL.COM Yoann Groleau, director de la División de Automoción, Infraestructuras y Transportes de Altran España, persigue “mejorar la seguridad en motocicletas”.

¿Por qué pocos sistemas de ayuda a la conducción?

Según sus palabras el motivo es muy claro: “Queremos transmitir el mensaje de que nos parece incoherente que haya tantas medidas de seguridad activa en los coches (ADA, sistemas de ayuda a la conducción) y tan pocas en las motos”.

El safeMO, que se ha desarrollado en el último año y medio íntegramente en España, ha despertado mucho expectación en su presentación mundial en el Smart City Expo, tal y como reconoce Groleau, quien desvela sin decir el nombre de las marcas que “dos importantes fabricantes se han interesado y mucho por nuestro producto”.

Ayuda al conductor

En líneas generales, el safeMO, además de “un reto”, es un sistema que persigue ayudar al conductor. “Hemos intentado poner el máximo número posible de sensores” para tal fin y así, desde cámaras, sistemas de radares para avisar de peligro de colisión, hasta cubrir el ángulo muerto, pasando por informar del estado de la vía por la que se circula, de todo esto y mucho más ofrece información al motorista este proyecto de Altran.

Llamada automática en caso de accidente

Además, el conductor lleva una pulsera que “va transmitiendo datos en tiempo real a un servidor”, añade el responsable de Automoción de la compañía.

[[{"fid":"55507","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Stand de Altran España en la Smart City Expo de Barcelona, donde el safeMO ha sido uno de los protagonistas. (Foto: Altran España)","title":"Stand de Altran España en la Smart City Expo de Barcelona, donde el safeMO ha sido uno de los protagonistas. (Foto: Altran España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Stand de Altran España en la Smart City Expo de Barcelona, donde el safeMO ha sido uno de los protagonistas. (Foto: Altran España)

El propósito de esto es que, “en caso de accidente, el sistema hace inmediatamente una llamada, ecall, al 112 y envía varios datos como la posición GPS o las constantes vitales del conductor para que los servicios de emergencias sepan cómo está el herido”.

Aunque pueda parecer un proceso complicado, safeMO se lo pone fácil al usuario e integra un micrófono en el casco para que pueda interactuar con la pantalla en la que aparece toda la información.

Sin duda, este proyecto de I+D de Altran supone un paso importante en la mejora de la seguridad de los motoristas, no en vano, y “hasta ahora”, afirma Yoann Groleau, “sólo pocas marcas incluyen un sistema de ayuda a la conducción para este tipo de vehículos”, y las que lo incorporan, a tenor de lo visto, no es tan completo.