Cospedal, contra las cuerdas por los tejemanejes de su gurú demoscópico

La Guardia Civial ha descubierto que Arcadio Mateo, presunto cerebro de Acuamed, llegó a cobrar de 151.250 euros de dos empresas fantasma por un simple informe de 22 páginas que además había plagiado.

Mateo llegó a la empresa pùblica Acuamed de la mano de la secretaria general el PP, María Dolores de Cospedal, quien utilizó los servicios de Demoscopia y Servicios, la empresa de supuestos estudios demoscópicos de Mateo del Puerto, para realizar encuestas ad hoc que la situaban como la político con más impronta en Castilla-La Mancha en el último medio siglo.

La hemeroteca contraataca: cuando el PP usaba a Miguel Ángel Blanco para pagar a Gürtel

Durante toda la tarde de ayer, y también hoy, una de las noticias más leídas de ELPLURAL.COM ha sido la utilización de Miguel Ángel Blanco por parte del Partido Popular para financiar a la Gürtel. Porque han sido muchos en las redes sociales quienes han recuperado esa noticia para censurar el cinismo del PP, que ahora se rasga las vestiduras porque Manuela Carmena no haya querido colgar una pancarta en recuerdo al concejal asesinado hace 20 años. Sin embargo, no les dolieron prendas en su día para usar el recuerdo de Blanco, o el del atentado del 11-M, para adjudicar contratos fraccionados a la trama corrupta de Francisco Correa.

Ada Colau juega al gato y al ratón con los independentistas

El partido de Ada Colau mantiene una posición provisional sobre el anunciado referéndum de autodeterminación, del que solo se conoce la fecha, la pregunta y la presunta legalidad alternativa en la que se va a apoyar el presidente Puigdemont a la hora de firmar el decreto de convocatoria. Hasta que no se conozca dicho decreto y las normas complementarias de organización y garantías, Catalunya en Comú no va a moverse de su argumento.

Además, te damos todas las claves para entender cómo, cuándo y quién puede convocar un referéndum.

Día Mundial de la Población: Cada vez más españoles en el exterior, pero menos protegidos

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, establecido en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. Aprovechando esta celebración, el sindicato UGT ha lanzado el informe Población Española en el Exterior y que denuncia la reducción de derechos de este grupo.

Vídeo: Cuatro heridos en el derribo de una cruz franquista... y sus 'fieles' hablan del karma

Los vecinos del municipio de Larrabetzu, en Vizcaya, llevaban tiempo esperando que se aprobara la demolición de uno de los monumentos franquistas que todavía siguen en pie en la zona. En esta ocasión, hablamos de una cruz franquista que corona el monte vizcaino de Gaztelumendi y su desaparición ha acabado con cuatro heridos.