El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a meter la mano en la hucha de las pensiones, que ya de por sí está tiritando, para sacar 3.500 millones y poder hacer frente al pago de los 9.500 millones de euros que supone la paga extra de julio. De hecho, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha tenido que pedir un préstamo de 6.000 millones. En este sentido, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca de urgencia ante el Hemiciclo para explicar el crédito. Pero los socialistas no han sido el único partido que ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno de Rajoy por el préstamo. Podemos también se ha pronunciado por medio de Pablo Echenique.

El secretario de Organización de los morados ha reprochado al Gobierno el “saqueo” que está perpetrando en la hucha de las pensiones. Así de tajante ha sido cuando le han preguntado por el asunto en la jornada Transformar la Economía para transformar la sociedad: la transformación que España necesita celebrada en El Escorial.

Echenique ha asegurado que la "mejor forma de romper España" es "destruyendo" el sistema público de pensiones, una práctica que, a su juicio, está llevando a cabo el PP. Asimismo, ha asegurado que a los "amigos" del Partido Popular no les afecta la retirada de fondos porque "defienden sistemas privados" y consideran que la retribución por jubilarse es un "privilegio" y no un "derecho".