El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique el crédito a la Seguridad Social y la disposición del fondo de reserva para el pago de las dos pagas extras de las pensiones de este año.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado ante los medios que estas decisiones suponen “un hachazo al fondo de pensiones”, y ha destacado la “gravedad” de que “se pueda poner en juego nuestro sistema de pensiones”.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves en el Consejo de Ministros un crédito extraordinario de 10.192 millones de euros que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder hacer frente a las dos pagas extra de las pensiones de este año, para cuyo abono también se dispondrá de dinero del fondo de reserva.

Gasto tras gasto

En total, el Gobierno tienen que cubrir 9.500 millones para pagar la extra de julio de los pensionistas, pero no todo saldrá del Fondo de Reserva. Concretamente cogerán 3.514 de la hucha y 5.986 de un préstamo que ha sido habilitado en los presupuestos de este año.

Pero la clave es la siguiente: son casi 6.000 millones que suponen cubrir de una sentada más o menos el 60% de la línea de crédito que pidió el Hacienda. En total pueden pedir 10.192. En definitiva, una línea de crédito que debería servir a lo largo de la vigencia de estos presupuestos generales del Estado y que, de una sola vez, el Gobierno ha gastado más de la mitad, el 60%.

Además de esos 9.500 millones de extra de verano, los pensionistas tienen que cobrar, el mes de julio y el IRPF de las pensiones. En total estamos hablando de un gasto de 17.218 millones.

El Pacto de Toledo, abandonado

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha calificado de “desconcertante” la actitud del Gobierno, ya que en su opinión no tiene “el respeto que debería” por el Pacto de Toledo y los sindicatos.

Perea se ha mostrado preocupada por el “inmovilismo” del PP y que “no se haya tomado ni una sola medida para reforzar el sistema de Seguridad Social”. De hecho, ha acusado al Gobierno de querer “debilitar el sistema de pensiones” para adoptar después medidas regresivas cuando no se cumpla el objetivo de déficit.

“El Gobierno se está escondiendo detrás del Pacto de Toledo para no adoptar medidas”, ha asegurado, cuando “si quisiera podría tomar medidas” acordadas en anteriores reuniones que no se han puesto en marcha y que “indican el camino”: equilibrio económico y mantenimiento del poder adquisitivo.

El PSOE confía en lograr apoyos suficientes para la comparecencia de Báñez, que enmarca en su “oposición con sentido de Estado”. Se espera que Unidos Podemos se adhiera a la petición, así como otros partidos minoritarios y los socialistas no tengan problema para obligar a la ministra de Empleo a dar la cara por este asunto.