El Ayuntamiento de Lleida se desmarca de la corriente independentista ya que ha rechazado, con los votos contrarios de PSC(8), Cs(4) y PP(2), una propuesta de resolución de la Crida-CUP que pedía "la participación activa" del Consistorio en la celebración del referéndum de independencia. Dicha propuesta pedía la cesión de espacios municipales el próximo uno de octubre, día de la celebración de la consulta.

El alcalde de Lleida,  el socialista Àngel Ros, ya avanzó su oposición a ceder espacios y ayer el pleno apoyo su postura. El alcalde argumento que los ayuntamientos no pueden hacer nada que no esté contemplado por la ley, y aseguraba que los consistorios socialistas cumplirán con la "legalidad".

El día que Lleida se podía acercar más al independentismo, el pleno se acercó más a la defensa de la unidad de España aprobando una simbólica propuesta. La iniciativa de Ciutadans contemplaba invitar a la selección española de fútbol a jugar un partido en la capital del Segrià. Con los votos favorables del equipo socialista de gobierno, PP y Cs, finalmente la invitación se hará realidad.

También ha quedado aprobada, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, la propuesta de resolución de ERC-Avancem que insta al Ayuntamiento a restituir la dignidad de los funcionarios municipales víctimas del franquismo. La propuesta que no ha prosperado ha sido la del PDeCAT-Unió en defensa del uso preferente del catalán en el Ayuntamiento de Lleida.