El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no participará en "un gobierno Frankenstein" con Podemos y los separatistas, ya que "no se sabe" el modelo de país que estos partidos "tienen en la cabeza". Es la respuesta a Pedro Sánchez de un hipotético acuerdo a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno. Mientras tanto, Podemos también rechaza de plano cualquier pacto con C's. Su portavoz parlamentaria, Irene Montero, lo rechazó de plano.

“Nadie en España cree que Ciudadanos puede formar parte de un Gobierno de cambio”, dijo. En su opinión, "es la muleta perfecta del PP" e insistió en que ha sido el principal "escudero" que da "estabilidada" a un "Gobierno corrupto".

En paralelo, Rivera ironizó con que el líder del PSOE tuviera que hacer de "comentarista" de la moción a través de un artículo, en referencia al artículo publicado en El Mundo en el que hacía su oferta a Podemos y Ciudadanos. Al respecto, le contestó que jamás participará en esta especie de "gobierno Frankenstein", ni en uno que implique gobernar con "Pablo Iglesias y sus 24 círculos".

No sólo ha rechazado la idea de entrar en esa opción de Gobierno, sino que también ha asegurado que Ciudadanos tampoco participará o compartirá gobierno con PP o PSOE "hasta que todo esté limpio como una patena", y ha aclarado que eso vale para Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid.

Podemos propone la opción de sumar votos con los nacionalistas (ERC, Bildu, Compromís, PDeCat y PNV). Sin embargo, según recoge El Mundo, la opción independentista está descartada por el PSOE. Así lo confirmó el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos que dijo que su partido "no tiene nada que acordar con los independentistas con respecto a un Gobierno", en referencia a ERC, PDeCat y Bildu.

Por otro lado, Adriana Lastra ha descartado esta mañana una moción en este momento presentada con Podemos. En cualquier caso, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han emplazado a hablar después del Congreso socialista.