Manuel Cobo ha sido nombrado presidente de la nueva Oficina del Cargo Popular, el órgano interno del Partido Popular para prevenir y perseguir la corrupción y tiene como objetivo vigilar la conducta de sus dirigentes y abrir investigaciones, llegado el caso.

El nombre de Cobo ha sido aprobado este lunes por el comité ejecutivo nacional del partido, que ha presidido Mariano Rajoy. Hasta el anterior congreso del PP, Cobo era secretario de política local, y actualmente no tenía ningún cargo orgánico, requisito esencial para estar al frente de la oficina. Junto a Cobo, estarán en la Oficina del Cargo Popular otros dos miembros del partido: Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones.

Señalado por ‘Lezo’

La verdad es que es difícil encontrar a un dirigente del PP que no esté, aunque sea un poco, salpicado por casos de corrupción. Manuel Cobo, en este caso, está siendo identificado por la Unidad Central Operativa (UCO), junto al resto de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid que a finales del año 2001 autorizaron la compra de la empresa colombiana Inassa.

Según publicó El Confidencial, la Audiencia Nacional hizo este requerimiento a la Guardia Civil dentro de una de las piezas separadas de la operación Lezo, ya que la compra de esta empresa en Sudamérica se considera la primera aventura del Canal de Isabel II al otro lado del charco.

El juzgado ha pedido a la UCO los nombres de los políticos que en diciembre de 2001 formaban parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Aparte del presidente Ruiz-Gallardón, estaban Manuel Cobo, Luis Eduardo CortésCarlos Mayor OrejaJuan Bravo (actualmente presidente de la empresa pública Adif), Paz GonzálezLuis PeralPedro CalvoAlicia Moreno (hoy gerente del Teatro de la Abadía), José Ignacio Echániz (hoy diputado nacional por el PP), Pilar Martínez y Luis Blázquez. El juez también quiere saber quién formaba parte del consejo de administración del Canal. En diciembre de 2001 el presidente del Canal era el consejero Pedro Clavo y el director gerente de la empresa pública Arturo Canalda, hoy presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid.

Espiado por González

El que fuera vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, aseguró hace poco más de dos meses que fue espiado por la Comunidad y que “probablemente” fue ordenado por algún cargo del Partido Popular regional.

Los hechos ocurrieron entre marzo y mayo de 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta, cuando se hicieron seguimientos a Manuel Cobo y Alfredo Prada. Cobo criticó directamente a Esperanza Aguirre por decir que no sabía nada de los espionajes, a pesar de que los afectados lo denunciaron. “No escuchó lo que estaba ocurriendo. Lo que se dijo fue que aquello era mentira y a mí se me dijo que tenía que pedir perdón. Por qué ante esas denuncias no se hacía nada”, afirmó Cobo.