No ha sido una semana fácil para Francisco Franco y Martínez-Bordiú, más conocido como Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco. A la vez que el Congreso votaba, con la abstención del Partido Popular, pedir al Gobierno que saque los restos de su abuelo del Valle de los Caídos, conocía que irá a juicio por embestir a un coche de la Guardia Civil y luego darse a la fuga.

El juzgado de lo Penal de Calamocha en Teruel ya prepara el juicio a Francis Franco con peticiones de condena de hasta seis años y un día de prisión y multas de 26.500 euros como presunto autor de los delitos de atentado, conducción temeraria y daños y de una falta de lesiones.

Los hechos ocurrieron hace cinco años, el 30 de abril de 2012, en la provincia de Teruel. Una patrulla del Instituto armado divisó una pick-up Toyota Hilux en una pista forestal con dos personas en el interior que circulaba sin luces. Los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto, pero el conductor hizo caso omiso y emprendió una huida. Después de 30 kilómetros de persecución, los agentes consiguieron alcanzar al todoterreno cerca de la localidad de Collados. 

Tanto la Fiscalía como el agente de la Guardia Civil que resultó lesionado en la persecución apuntaron al nieto de Franco como el presunto conductor del vehículo y que el copiloto era Nicolae Silviu Rosca, empleado de Francis Franco, y que antes de la embestida mostró a los agentes la funda de un arma de fuego larga en actitud amenazante.

Su abuelo no se toca

Volviendo a la actualidad política, a raíz de la votación en el Congreso, el programa de La Sexta Columna ha entrevistado a Francis Franco, preguntándole por el Valle de los Caídos, así como por la posibilidad de mover los restos de su abuelo.

Recordando las palabras que su madre le dijo al abad del Valle de los Caídos, el nieto de Franco asegura que “jamás daría la autorización a que se llevasen los restos de mi abuelo del Valle de los Caídos, entre otras cosas, porque fue una decisión que no tomamos nosotros y no vas a estar al capricho del político de turno, ahora lo quiero traer para acá, ahora lo quiero traer para allá. Yo creo que es un tema que a los muertos hay que dejarlos en paz”.

Largo historial con la justicia

No será la primera ocasión en la que Francis Franco Martínez-Bordiu se sienta en el banquillo por actuaciones en contra de la autoridad. En enero de 1978 fue condenado a mes y medio de arresto por huir de los guardas forestales que le sorprendieron con otras dos personas cazando furtivamente en la reserva de los Ports de Beceite.

Además, en 2010 un juzgado le absolvió de haber insultado a un empleado del AVE en la estación de Zaragoza, cargo por el que se enfrentaba a una multa de escasa cuantía.