Estudiantes, profesores, organizaciones educativas y sindicatos respaldan un manifiesto contra el anteproyecto de ley para las universidades, impulsado por el Gobierno de Cristina Cifuentes, conocida con el nombre de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), y que los firmantes consideran que limita “la autonomía universitaria”, se hace de espaldas a la comunidad educativa y “no aborda los verdaderos problemas de la universidad pública”.

La iniciativa, según ha podido saber ELPLURAL.COM, partió principalmente de los estudiantes y tuvo muy buena acogida entre los profesores. El texto fue acordado a partir de diferentes manifiestos promovidos por parte de asociaciones estudiantiles.

El modelo "elitista" de Cifuentes
El manifiesto, que este lunes fue tendencia en Twitter, denuncia que “durante los últimos años la universidad pública madrileña ha venido sufriendo un fuerte ataque” y “se nos intenta imponer reformas que, bajo “la apariencia de acciones aisladas, responden a la consolidación de un modelo elitista, de mercantilización de nuestra educación”.

Los firmantes critican la “reducción del número de profesores y profesoras” y de trabajadores de la universidad, en general, y “el recorte de sus derechos laborales”, así como “la reducción de los recursos materiales, de la financiación y de la democracia” en los espacios universitarios.

Una universidade de dos velocidades
Según denuncian estudiantes y profesores, Cifuentes pretende potenciar “una educación superior de dos velocidades, creando universidades de primera y de segunda, además de romper con la universidad como espacio de transmisión de conocimientos”.

La LEMES de Cifuentes, explican, “diferencia las competencias entre investigación y docencia como si no tuvieran relación alguna”. Además, “da mayor poder a los consejos sociales, unos órganos universitarios donde las empresas deciden los presupuestos y políticas públicas, y donde aumenta el poder de control del partido político que gobierna en ese momento”.

Un consejo opaco y poco democrático
Los firmantes del manifiesto creen que el Gobierno de Cifuentes busca la creación de “un Consejo suprauniversitario todavía más opaco y menos democrático, a cuyas decisiones se supeditarían los consejos sociales de las universidades”. Critican, además, que se pretenda asignar “tareas de acreditación y control de la calidad” a Madri+d, “una fundación tremendamente opaca”.

Firman el manifiesto estudiantes y profesores de las universidades públicas madrileñas a título personal y miembros de organizaciones, como la Asamblea Marea Verde Madrid, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Alcalá de Henares, Anticapitalistas, Juventud Morada, FSC-CCOO, Somos Sindicalistas, UJCE o Agrupación Universitaria Carlos Marx; también, representantes de partidos políticos, como Podemos e Izquierda Unida.

Los impulsores de la iniciativa, sin embargo, la desmarcan de organizaciones y partidos políticos con los que, explican, han trabajado “para desarrollar esta campaña”.

“Se trata de un proyecto impulsado primigeniamente por las asociaciones y agentes independientes pertenecientes a la comunidad educativa”, subrayan.