Este viernes el PSOE ha verificado los avales aportados por los tres candidatos a la secretaría General: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. La presidenta de Andalucía presentó 63.610 avales, de los cuales han sido verificados 59.390. El exsecretario general aportó 57.369, que se han quedado en 53.117. Por su parte, Patxi López, quien presentó 12.000 avales, ha pasado el corte de los 9.300 por los pelos, ya que, tras la verificación, se ha quedado en 10.866.

La Comisión Gestora del PSOE ha terminado esta tarde el recuento de los avales recogidos por los tres candidatos, tras lo que se ha reunido la Comisión federal de Ética y Garantías, que redactará el dictamen.

Según datos avanzados por las distintas candidaturas, Ferraz ha invalidado a Susana Díaz 4.635 avales del total que presentó el viernes; a Pedro Sánchez se le han invalidado 4.407 avales y a Patxi López 1.052.

Nada más conocerse los datos, representantes de la candidatura de Sánchez han reclamado al equipo de la presidenta andaluza que pida perdón por las "insinuaciones" que hicieron este jueves sobre la validez de los avales del ex secretario general.

El PSOE comenzó a contar el número de avales durante la jornada del jueves, y este viernes ha procedido a recontar las firmas, cruzando los datos de los militantes que han participado en este procedimiento antes de declarar cuáles son válidas, las que anula y las que están duplicadas.

Hasta el momento, sólo la candidatura de Patxi López ha desglosado los avales que han sido anulados. Así, 481 han sido nulos porque las firmas no estaban en el censo de militantes que podían votar, 244 por avales duplicados -es decir, de militantes que avalaron a la vez a otro candidato -y 327 por haber avalado dos veces al exlehendakari.

No obstante, la proclamación definitiva de los candidatos tendrá que esperar al lunes, ya que es el plazo estipulado para resolver las reclamaciones que podían surgir del recuento.
Tras esa proclamación, la gestora y las tres candidaturas se reunirán también el lunes en Ferraz para acordar la distribución de medios y recursos con los que contará cada uno para desarrollar la campaña, que comenzará de forma oficial el martes y concluirá el 20 de mayo.