Las primarias socialistas para elegir a su nuevo secretario/a general se han puesto al rojo vivo. A falta de 16 días para que los militantes voten (el domingo 21 de mayo), éstos se han movilizado como nunca en la historia del partido y no para votar, sino para avalar con nombre, apellidos y DNI, lo que es mucho más complicado. Han avalado a uno de los tres candidatos el 71% de los militantes del PSOE, más de 132.000 de los 187.949 que tiene el partido. La recta final de la campaña se tensa al máximo para los dos aspirantes con posibilidades: Susana Díaz y Pedro Sánchez. El domingo 21 de mayo promete ser una jornada de infarto.

 Díaz gana en avales y Sánchez en territorios

 No se prevé que la verificación oficial de avales por parte de la gestora que dirige el PSOE varíe mucho las cifras definitivas que quedaron así: Susana Díaz ha presentado 63.610 avales de militantes, récord absoluto en la historia del PSOE, Pedro Sánchez 57.369 y Patxi López 12.000. Se necesitaban un mínimo de 9.300 avales para ser candidato (el 5% de los militantes). La cifra de Sánchez, con la que su equipo jugó al despiste para poder dar luego la campanada, sorprendió a sus rivales.

Susana Díaz ha ganado en avales con una ventaja de seis mil avales y en 8 federaciones: Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta. Sánchez ha perdido en el cómputo global de avales, pero ha ganado en 12 federaciones: Asturias, Baleares, canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla. Patxi López sólo ganó en Euskadi.

Este resultado refleja que el Partido Socialista está roto en dos y que, gane quien gane el próximo 21 de mayo, no habrá victorias arrolladoras.

Sánchez eufórico, Díaz prudente y feliz por haber ganado

Pedro Sánchez reaccionó eufórico al recuento de avales, dando la sensación de que había ganado. En un acto en Andalucía (Jerez de la Frontera) aseguró estar "emocionado" y que "están equivocados aquellos que pensaban ganar el congreso antes de que los militantes votáramos". Susana Díez, en un acto en León, manifestó que iba a "ser prudente hasta que acabe el recuento por parte de la comisión electoral", pero añadió "estoy feliz de haber ganado y ahora voy a ganar en votos, que es lo que quiero para iniciar la remontada electoral".