El encubrimiento de las alabanzas a Franco y al franquismo por parte de la Guardia Civil, como lo desvelado la semana pasada por ELPLURAL.COM, no es un caso aislado. Con anterioridad, la denuncias de este tipo de comportamientos realizadas por guardias civiles no tuvieron consecuencias para el autor, aunque sí para los denunciantes, que debieron enfrentar expedientes disciplinarios.

En 2015, el protagonista fue un brigada conocido como Jarque, al que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz describió en su denuncia como “un torturador psicológico” por “disfrutar humillando a los alumnos en la Academia de la Guardia Civil”. La AUGC y Unión Guardias Civiles pidieron, sin éxito, al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tomara cartas en el asunto.

"Aprendan de Franco"
En sus tiempos libres, Jarque se dedicaba a escribir en las redes sociales  frases como ésta: “Aprendan de Franco y el franquismo, inútiles, el subsecretario más tonto le daba sopas con Honda a cualquier político actual”.

“De qué se quejan, son las nefastas consecuencias del Estado liberal, Franco tenía razón”, “Suerte de los españoles de bien que aún quedamos camisas azules bajo la noche clara”, “Prefiero la solución que nos ofrecieron resueltamente Mola, Franco, Yagüe”, fueron otros de los comentarios de este mando de la Guardia Civil en la red social Twitter.

"Syriza, Podemos... engendros contra el judaísmo"
El franquismo no centró todas sus opiniones, Jarque también opinaba de política internacional. Estos fueron algunos de sus comentarios: “Nadie la va a decir al tal Nicolás Maduro que gracias a España no están en taparrabos haciendo fuego con dos palitos”, “Syriza, Podemos… engendros del judaísmo internacional para acabar con la civilización occidental cristiana”.

Jarque continuó en su puesto
La Asociación General de la Guardia Civil presentó una amplia denuncia con lujo de detalles, en la que incluyó los tuits comentados, pero la dirección del Cuerpo optó por proteger al brigada y abrir expediente al  denunciante.

La asociación denunció entonces que “se encubría” a Jarque, quien “continuó en su puesto como mano derecha de un capitán que tiene entre los agentes a sus órdenes a 16 guardias civiles dados de baja por motivos psicológicos”.


El cabo que pidió un nuevo Franco
La semana pasada, ELPLURAL.COM desvelaba que la Guardia Civil había abierto expedientes disciplinarios a dos agentes que denunciaron los comentarios franquistas de un cabo, difundidos en su cuenta en Facebook.

En los mensajes, a los que tuvo acceso este diario, el cabo compartía la imagen del dictador Franco junto a frases como “El más grande” o “Único, necesitamos uno como él. ¿Algún voluntario?”.

El caso, en el Congreso de los Diputados
El asunto llegó al Congreso de los Diputados el miércoles en la tarde, cuando Podemos presentó ante la Mesa un documento, en el que pregunta al Gobierno si se abrirá una investigación sobre este caso y pide que se informe sobre "cuántas denuncias por información reservada, expedientes disciplinarios o procesos penales se han llevado a cabo o tramitado por parte de la Guardia Civil a agentes que pertenecen a esta institución y que se refieran a comportamientos antidemocráticos o inconstitucionales, como enaltecimiento de símbolos fascistas, franquistas, apología a regímenes dictatoriales e incitación al odio o a la violencia, antisemitismo, racismo u homofobia".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el nuevo director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, tienen ahora la oportunidad de dar una respuesta satisfactoria a las asociaciones de guardias civiles, si pretenden distanciarse de la maneras de sus predecesores, Jorge Fernández Díaz y Arsenio Fernández de Mesa.