Este domingo, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió al plató de 'El objetivo' (La Sexta), dirigido y presentado por la periodista Ana Pastor. En la entrevista, el dirigente socialista no tuvo reparos en hablar de los errores cometidos por su partido para perder tanto apoyo en las urnas. Eso sí, Zapatero dejó claro que asume la responsabilidad del resultado del PSOE de 2011 pero se desliga de los resultados obtenidos en las urnas en 2015 y 2016.

 

Apoyo a Díaz

Respecto a las primarias que afronta su partido, el ex secretario general del PSOE reconoció su “apoyo a Susana Díaz”, a la par que insistió en que el PSOE es el partido "más democrático" de España. "Yo he ganado las elecciones dos veces, tengo algo de criterio sobre quién tiene liderazgo", subrayó.

 

Liderazgo del PSOE

En cuanto al liderazgo del Partido Socialista en la izquierda española, Zapatero abordó cómo debe ser la relación del PSOE con Podemos. En su opinión, "es innegable” que el liderazgo de la izquierda corresponde al PSOE.

"Podemos sabe, y lo he hablado con Pablo Iglesias, que sólo un proyecto socialdemócrata es la alternativa a la derecha", sentenció.

 

 

Diálogo en Venezuela

Por último, el expresidente del Gobierno español afirmó que en estos momentos "en Venezuela el diálogo es más necesario que nunca" y abogó abogado por la prudencia y la paciencia para una solución consensuada.


En este sentido, el dirigente del PSOE admitió que se sigue trabajando para "que la Asamblea recupere todas sus competencias", y añadió que en Venezuela se trabaja en "un proceso de paz preventivo".


 

El diálogo es la única alternativa entre Gobierno y oposición en Venezuela para la búsqueda de acuerdos de confianza, según Rodríguez Zapatero.
El ex presidente socialista declaró no compartir la visión del también ex presidente y compañero de partido Felipe González sobre Venezuela, con el que mantiene un cambio de impresiones permanente al respecto, y agregó que "Leopoldo López es un preso que debería salir de la cárcel".


"La tarea en Venezuela es como un proceso de paz preventivo" que se resolverá en opinión de Zapatero "sólo con la política y el diálogo" para evitar que la situación sea mucho más grave en el país sudamericano.