Emotivo e intenso homenaje en el Congreso de los Diputados al exministro y exportavoz socialista, José Antonio Alonso, fallecido el pasado dos de febrero debido a un cáncer de pulmón.

En la que fue su casa durante ocho años, exministros socialistas, muchos compañeros de la política y la judicatura y su amigo de la infantica, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, han alabado a Toño, como lo conocían, por su integridad, honestidad y una total defensa de la democracia y las instituciones.

En su discurso, Zapatero ha recordado al amigo, pero también al compañero en la oposición y en sus años de Gobierno como ministro de Interior y de Defensa. “Era un hombre de ideales y de ideas. Vivió como pensaba, alérgico a los elogios, siempre buscando la autenticidad”, ha afirmado el expresidente, recordando que su etapa preferida “con Toño” fue “cuando estábamos juntos en la facultad, la época más intensa”.

Su trabajo en el recuerdo

Durante las intervenciones de otros presentes en la mesa, como el portavoz actual del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, o la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha resaltado la gran labor que Alonso realizó en las carteras ministeriales que ocupó, en momentos nada fáciles.

Como ministro del Interior en la primera legislatura de Zapatero, le tocó ponerse al frente de los peores días tras los atentados del 11M, entre informaciones sobre conspiraciones, la investigación y el cuidado de las víctimas y sus familias.

Además, diversas personas de su entorno que han intervenido en un vídeo conmemorativo, también han recordado que José Antonio Alonso fue el ministro que impulsó el carnet por puntos en España, con el que se reduje en el primer año un 18% la mortalidad en las carreteras, el DNI electrónico o los pilares de las políticas en la ley de protección a la mujer.

“Tuvo una vida como la que le respondía a un hombre de su categoría”, ha afirmado el también exiministro Ramón Jáuregui en el vídeo.

El acto celebrado en la sala Ernest Lluch, socialista asesinado por ETA, ha estado amenizado por el cantautor Amancio Prada, original de León, de donde también era Alonso.