ELPLURAL.COM ha tenido acceso a la providencia, firmada el pasado 9 de marzo, en la que el juez Eloy Velasco reitera al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas auxilio judicial “para el conocimiento de las variaciones de los planes urbanísticos del término municipal de Valdemoro y su impacto en los precios de mercado”.

Escrito que demuestra que Hacienda vuelve a hacer oídos sordos a las peticiones judiciales. Y es que pese a sus reiterados intentos, el juez Eloy Velasco no consigue la ayuda necesaria por parte del organismo dependiente de Cristóbal Montoro para investigar la ‘trama Púnica’.

Escrito del juez Eloy Velasco. 

La historia se repite
Tal y como informó en su día ELPLURAL.COM, todo arranca a mediados de julio de 2015, cuando Eloy Velasco, como titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, envió una resolución a la Dirección General del Catastro, pidiendo “auxilio jurídico” para investigar la ‘trama Púnica’ y su relación con el Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro. 

En concreto, Velasco pidió que se le faciliten dos arquitectos peritos de la Delegación de Economía y Hacienda de Madrid. Desde el catastro, a través de un informe, le respondieron que no podían cumplir su petición, que sólo podían “emitir certificación relativa al valor catastral de los bienes inmuebles” que le competen, pero que dichos informes no valdrían como dictamen pericial.

Es entonces cuando el magistrado pidió a Hacienda, siguiendo las indicaciones del catastro, para que se le suministrasen dos peritos. No fue hasta el 28 de octubre de este año cuando el organismo, con la firma de su director general, Santiago Menéndez, envió respuesta a Velasco: no le iban a dar peritos y tenía que conformarse con los dos funcionarios que le prestaron en abril de 2015.

En la respuesta a “ese Juzgado Central de Instrucción” se señalaba que entendían “la especial trascendencia de la causa” porque “protege los intereses generales del Estado”. Pero se añadía que el auxilio que pide Velasco “no entra en el ámbito de las funciones y competencias” de la Agencia Tributaria.