El líder del PSC, Miquel Iceta, ha suscrito esta mañana en Ferraz con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, la ratificación del acuerdo que les une desde 1978 y con el que se pone fin a la crisis de relación entre ambos partidos, abierta en octubre por la decisión de los catalanes de votar contra la investidura de Rajoy, desobedeciendo el mandato de abstenerse que tenían del Comité Federal. "El PSC no va a establecer ningún acuerdo sin que antes lo hayamos podido hablar con los compañeros del PSOE. Para nosotros es muy relevante su opinión", ha señalado el líder catalán.

"Es una relación que no ha estado exenta de momentos controvertidos, el último conflicto nos llevó a elaborar este marco de relación que fortalece el vínculo entre el PSC y el POE y lo clarifica. Las cosas, a partir de este momento, están menos interpretables", ha señalado Fernández. "El PSC no pierde la soberanía que tenía, ni el PSOE la relación federal con el PSC. Los dos ganamos", ha valorado Iceta. 

El acuerdo establece, entre otras cosas, que los afiliados del PSC que quieran participar en las primarias que se celebrarán en mayo para elegir al secretario general del PSOE deberán incorporarse a un censo "específico" que se creará para el 39 Congreso, lo que supone que por primera vez tendrá acceso a él la dirección federal.

Iceta ha garantizado hoy que su partido va a cerrar "con rapidez" el censo de militantes que podrán participar en las primarias y el 39 Congreso Federal del PSOE: "No queremos que nadie pueda abusar, ni que haya una avalancha a efectos de alterar las relaciones de fuerzas en el congreso", ha afirmado.

Iceta, que ha rechazado el concepto de "censo inflado", ha explicado que él considera que los militantes que tiene el PSC son los 17.000, aunque ha reconocido que al corriente de pago solo hay unos 14.000, que son los que a partir de ahora podrán participar.

"Yo no quiero que me regalen dos delegados (para el congreso) ni más miembros en el Comité Federal", ha recalcado el primer secretario de los socialistas catalanes, tras reconocer que la gestión del censo en el PSOE ha sido "más rigurosa en lo que se refiere a cobro de cuotas por banco" que en su partido. Según fuentes del PSC, su censo de militantes al corriente de pago se cerrará esta misma semana.