Mariano Rajoy ha rechazado las propuestas de Pablo Iglesias para controlar la subida del coste de la electricidad, que el presidente del Gobierno achacó al incremento, de más del 100%, del coste del petróleo, el gas natural y el carbón.

En la Sesión de Control al Gobierno, Rajoy respondió a la pregunta de Iglesias sobre la subida de la luz que "el Gobierno mantiene congelada la parte regulada, el 42% de la factura". El presidente del Gobierno consideró “normal” el incremento de “la parte libre” por el incremento “desde el precio mínimo de enero” de 2016, “excepcionalmente bueno, del petróleo, el gas natural y el carbón”. Además, añadió, “las condiciones meteorológicas no ayudan”.

“Estamos en precios del 2015, pero más barato que en 2013 y 2014”, insistió Rajoy.

Rajoy rechaza seis medidas propuestas por Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que había preguntado a Rajoy por “las medidas que tiene planeadas el Gobierno tras la subida de la electricidad”, agradeció al presidente “que además de mirar al cielo y esperar a que llueva haya dado una explicación”.

Iglesias pidió “ser constructivos” y en ese sentido propuso seis "medidas que podría tomar el Gobierno”: hacer una auditoría de los costes de generación de electricidad en España, cambiar el sistema de fijación de precios, grabar fiscalmente los beneficios de las nucleares y eléctricas, recuperar la gestión pública cuando caduque la concesión, suprimir el impuesto al sol y reducir el IVA, del 21% al IVA súperreducido; en este punto, citó los casos de países como Italia, con un impuesto del 10% y a Bélgica, con un 6%.

La pregunta sin respuesta
El diputado de Unidos Podemos terminó su intervención preguntando a Rajoy si al Gobierno “no le parece impresentable que políticos del PP y el PSOE se sienten hoy en consejos de administración de eléctricas”.

Rajoy rechazó las propuestas de Iglesias y no tuvo tiempo en su intervención para responder por las puertas giratorias, dado que se excedió en tiempo y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le interrumpió.