La siempre maltrecha relación entre Podemos y 13 TV ha empeorado aún más en los últimos días debido al duro enfrentamiento entre el politólogo y cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, y el director de informativos de la televisión propiedad de la Conferencia Episcopal, Alfredo Urdaci. Todo empezó cuando Monedero tildó a 13 TV como una “cueva de odio”. Fiel a su estilo, Urdaci decidió contestar al politólogo a través de un editorial en el que Monedero era caracterizado como un caniche.

“No tenemos ni medio grano de odio, porque el odio provoca muchos problemas y no resuelve ninguno (…) Con la de mensajes constructivos que se pueden escuchar, si se tiene buen oído, la verdad es que nos pasó desapercibido el último ladrido del caniche Monedero”, dijo Alfredo Urdaci en las noticias de 13 TV mientras en la pantalla principal del plató se mostraba un fotomontaje del cofundador de Podemos convertido en un caniche. 

‘No solo 13 TV’
Un editorial que para Monedero demuestra que “hay un mandato en las redacciones de la prensa de la derecha y la extrema derecha de intentar debilitar como sea a Podemos. Diciendo la verdad o mintiendo”. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Monedero también asegura que este mandato “es una constante, por lo que siempre se presentan las noticias con un ánimo de injuriar y debilitar, de falsear la realidad para presentar siempre cualquier noticia como un fracaso o una barbaridad”.

Algo que extiende más allá de 13 TV. En su opinión, existe un “acuerdo generalizado de que hay que debilitar a Podemos” tal y como se constató “cuando el 100% de la prensa escrita editorializaba a favor del Gobierno de Rajoy con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, recibiendo estos partidos un trato muy diferente al de Podemos, el único partido que iba en contra de ese acuerdo”.

Respecto a la prensa digital, Monedero también considera que “menos un par de medios, todos también han apoyado la decisión del Partido Socialista de abstenerse para que gobierne Rajoy (…) Ahí se demuestra la desproporción de los medios que han atacado a Podemos y los que no”.

“Las reglas del juego”
“Cuando se repiten las mentiras a veces parecen verdades. Pero ya hemos asumido que estas son las reglas del juego. Los medios son de quien son. La información se ha convertido en una mercancía. Los medios trabajan para lógicas de partido. Y en ese sentido, así están las cosas”, subraya Monedero antes de tachar como “desmedidas” algunas críticas que reciben los dirigentes de la formación liderada por Pablo Iglesias: “Puedo hablar de mi caso personal. Yo he sufrido portadas, pero cuando los jueces han archivado el caso, no me habéis llevado a portada”.

Pese a ello, Monedero asegura que “solamente molesta quien puede, no quien quiere”, por lo que en el caso concreto que afecta a Alfredo Urdaci, el cofundador de Podemos no exigirá si quiera una rectificación. “Lo que sí hago todavía es solidarizarme con el pobre becario al que seguramente le mandaron que hiciese un montaje de Monedero caracterizado de caniche. Lo otro es de risa. Es de coña”, subraya.

“Lo de Urdaci es como de coña. Había un personaje en México que presentaba el telediario más visto y que salía disfrazado de payaso. Se llamaba ‘Brozo’. Pues esos telediarios son más serios que los que presentaba Urdaci ya cuando fue condenado y obligado a rectificar en TVE cuando dijo eso del “ce-ce-o-o”, concluye Monedero.