“Decían que no era posible y lo conseguimos.., conseguimos que hubiera un lehendakari socialista”. Ese es el bagaje central que pone sobre la mesa Patxi López en el vídeo con el que anuncia el arranque de su campaña para la anunciada elección en primarias de secretario general del PSOE.

Un vídeo que su equipo ha distribuido en su cuenta de Twitter y de Facebook, y en el que en poco más de un minuto se limita a resumir su carrera en el partido, y anuncia que para ese primer mitin, que se celebrará el sábado, se va a su pueblo, Portugalete. Ni una referencia a sus cargos en el partido en el pasado. Ni en el más lejano, ni el más cercano, cuando como Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades se convirtió en uno de los más íntimos de quien también parece que se anuncia como candidato, Pedro Sánchez.

Las primarias, a las que también parece evidente que se presentará al menos la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tendrán lugar en una fecha, aún por concretarse, a finales del próximo mes de mayo.